jueves, 14 de enero de 2016

Haz que tu PC funcione como un Mac (más o menos)

La informática se ha banalizado...
-¡Luca banana!
-Se me han vuelto a escapar los minions... ¡Largo de aquí!
-¡No, stopa!
-Fus, fus...

El caso es que estaba leyendo la versión electrónica de El País y me he encontrado con un enlace de la multitud de páginas satélite que conforman los portales periodísticos en que se anunciaba (no sé si a bombo y platillo) cómo hacer que tu PC funcione como un Mac.

Yo no tengo ningún producto Apple ni especial interés en tenerlo pero como informático sentí curiosidad, esperando tal vez un pequeño tutorial de cómo instalar el OS X de Apple en un PC no Apple.

Craso error...

Esta página indicaba en realidad cómo ponerle un skin a Windows para que, cosméticamente, se pareciese a OS X, algo que no me parece mal porque sí que es cierto que el entorno Apple me parece más elegante y cuidado visualmente que Windows y para gustos colores, oiga...

Pero si de algo de caracteriza Apple es de darle una gran calidad a sus productos y softwares (aquí entraríamos en una sesión de pressing catch entre fanboys de unos y otros propia de un meme de Capitán América:Civil War) y ante una plataforma de hardware cerrada (en contraposición a la abierta de Windows o Linux) su estado de optimización es mejor, obviamente.

Y eso hace entonces que realmente lo que estés haciendo es poner una capa más sobre otras capas de Windows para recargar más el sistema y que encima funcione peor.

-Me acabo de instalar el paquete de simulación de OS X en Windows y va como el culo.
-Dependerá del culo
-De tu culo
-Pues va muy mal entonces...

Total, que el usuario doméstico se encontrará con una versión maquillada de su Windows para que parezca un OS X por el módico precio de un poquito más de RAM y unos cuantos ciclos de CPU... Y punto. Tal vez suficiente para el que quiere un entorno sutilmente diferente pero que, creo que habrá consenso en ello, no hace que funcione como un Mac.

Y he aquí la trampa que, como informático profesional y discutidor semántico aficionado, acabo encontrando en esos titulares que llevan a error a la mayoría de usuarios domésticos, debiendo tal vez haber cambiado el título a 'Haz que tu PC se parezca algo a un Mac pero sólo visualmente manteniendo la gestión estándar de recursos y compatibilidad de Windows'.

-Ese título no tiene ningún tipo de gancho.
-Pero es verdad...
-No buscamos la verdad, ¡buscamos visitas! Tu sueldo lo pagan los anunciantes...

Alguno puede decir que el título de mi artículo comparte buena parte de ese otro título-no-tan-riguroso-marca-ACME y que también busco visitas. Sí, claro, esto es un blog para que lo lea la gente... Pero como no tiene publicidad (de momento) tampoco me gano nada (de momento) más allá de servirle de pataleo a mi lado informático más riguroso y acérrimo (de momento).

-Es que los Macs son muy caros y si tal vez puedo tener un Windows que se le parezca...
-Los Ferraris son muy caros y no tuneas tu coche para que se les parezca...
-Pero le puse una pegatina del cavallino rampante...
-Exacto...

Mucho cuidado ahí fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario