martes, 19 de noviembre de 2013

Informatría propiamente

Me acuerdo que hace mucho tiempo y muchos artículos definí informatría como esa parte de la informática que trata con los problemas de los datos.

-Eso se llama Data Quality!

Sí, también, pero intentaba que fuera algo más amplio que el mero hecho de gestionar la calidad de los datos y ampliarlo a otros ámbitos como los procesos de negocio y los usaurios involucrados en ellos... Porque al final por mucho que tratemos los datos son los usaurios los que los interpretan mejor o peor.

Jorge Bucay explica en uno de sus cuentos (que voy a adaptar convenientemente) la diferencia entre las tres escuelas predominantes de la psiquiatría y extrapolables por lo tanto a la informatría: el psicoanálisis clásico, el gestáltico y el conductista.

En mi ejemplo en particular hablamos de la aparición de un dato con un carácter mal escrito para la ñ (algo bastante habitual) en un descriptivo de país de un informe.

Un usaurio asistido por un informatra clásico, después de 2 semanas:
- Así que ya te sale la ñ...
- No, no me sale... Pero ahora ya sé por qué...
- Ya... Arreglable proyecto mediante
- Eso mismo...

Un usaurio asistido por un informatra gestáltico después de 2 horas:
- Así que ya te sale la ñ...
- No, no me sale, pero me lo bajo a Excel y lo cambio antes de imprimirlo...
- Ah, qué técnica más innovadora...
- Verdad?

Un usaurio asistido por un informatra conductista después de 2 minutos:
- Así que ya te sale la ñ...
- Ni idea...
- Cómo que ni idea?
- En cuanto abrí el ticket me quitaron el acceso a la herramienta...
- Qué práctico...

Está claro que cada tendencia a la hora de resolver las incidencias tiene su qué y su coste asociado pero... Es preferible un parche barato que arregle el problema a resolverlo de raíz, cosa que suele tener más coste? Supongo que en una situación de crisis se tira mucho por la solución efectiva en lugar de la solución definitiva dado que el ratio coste/beneficio suele ser malo en momentos fuera del tiempo de diseño o desarrollo.

Dicen que los informáticos españoles somos muy imaginativos a la hora de buscar soluciones (porque los clientes españoles suelen serlo a la hora de hacer las cosas complicadas) pero un buen informático es el que es capaz de hacer algo bien desde el principio o bien el que es capaz de hacer andar algo por complicado que sea? Qué aproximación de informatra os parecería más interesante poniendoos en el lugar del cliente?

- Claramente el informático estadounidense.
- Porque son mejores?
- Porque en este caso el problema de la ñ no se habría dado...
- También...

No rompáis muchas cosas que luego os tocará arreglarlas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario