lunes, 14 de octubre de 2013

Meter la pata viralmente sin saberlo

Recientemente me han llamado la atención (elegantemente) desde el círculo de blogs en español de Google Plus por publicar las entradas de mi blog sin mirarme y recomendar los blogs de otros en el círculo.

Si bien es cierto que no suelo leer muchos otros blogs (mi tiempo material últimamente es muy escaso), esta vez ha sido sin querer y por desconocimiento.

Por uno de aquellos automatismos a caballo entre la cuenta de Google y la de Blogger (que al final son la misma), cualquier contenido de mi blog se publicaba automáticamente y por defecto en todos los círculos a los que pudiese pertenecer (por suerte mi perfil de Google Plus es poco menos que testimonial). Tras configurar alguna opción del blog esto dejó de suceder y pude, de forma manual, proceder a publicar con conocimiento de causa.

-Pues vaya tontería...

Bueno... Sí, en realidad sí... Cuando tienes un blog como IA, con unas 3000 visitas al mes (nada del otro jueves que también tuve 3000) y pretendes que te retire (...) tienes que hacer cierto nivel de actividades manuales (agregadores de noticias, pings, directorios de blogs, etc) que llevan su tiempo cada vez que publicas algo si quieres que más gente te lea... De hecho, a veces paso más tiempo gestionando estas manualidades que escribiendo y dibujando... Y claro, cuando aparece ante ti un botón que dice que lo hace solo, no puedes resistirte como si de la Alicia Lewiscarrollense se tratara:

-Apriétame (versión táctil)
-Clícame (versión clásica)
-Pues ahora me haces dudar...

Y efectivamente, al apretar el botón tu contenido se dispara en 50 direcciones distintas (muy propio para internet) sin que tú sepas muy bien por dónde pulula y quién puede estar tomándoselo mal gracias a tu automatizado comportamiento.

Pero claro, en caso de querer evitar automatismos tienes que dejar de trabajar y de tener familia y transformarte en tu propio community manager, que suena muy cool pero que hace que vayas de cool-o hasta que sean otros los que te hagan la faena (algún día...).

Si además a esto le unes automatismos de repetición en Twitter o Linkedin, ves que hay personas que recuerdan a la teletienda (bueno, es otra manera de vender al final...) por lo que tu posibilidad manual de competición es nula o casi nula... Salvo que tu contenido sea más interesante o divertido y para eso muchas veces tienes que tocar la tecla correcta y convertirlo en viral...

Lo malo es que acaba de comenzar la campaña de vacunación de la gripe de este año y me parece que para cuando pueda pasar eso ya estaremos en primavera... Pero la primavera tampoco es un mal momento para resultar conocido y re-conocido... Eso ya depende de vosotros, chatines...

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario