jueves, 17 de octubre de 2013

Cosa de niños

Igual os hago un poco de spoiler de la novena temporada, pero estaba anoche viendo el segundo capítulo de Cómo conocí a vuestra madre en el que Marshall quiere borrar una foto comprometida de Facebook colgada por su madre para que Lilly no la vea desde su móvil.

Después de explicarle por teléfono a su madre lo simple que debía ser, de probarlo él desde un portátil durante un rato y de contar con 20 personas alrededor todos ellos aconsejando, fue Marvin, su hijo pequeño, el que casi sin querer aprieta una tecla y borra la imagen justo antes de que Lilly pudiese verla.

Yo que no tengo facebook (porque no tengo amigos) recurrí a una fuente de información incuestionable al respecto:

-Cariño, en facebook se pueden borrar las fotos?
- Sí, claro...
- Y cuesta tanto?
- Sí... (léase con suspiro resignado incluido)

Tras mi consulta, me dio por pensar qué extraño interés tendría una red social en evitar que borrases contenido (léase con sarcasmo incluido), comparándola con otros ejemplos en que el alta es mucho más sencilla que la baja como el matrimonio o la hipoteca.

Deduje que se trataba, como tantas otras veces, de un problema de ergonomía, derivado de frontends complejos de cuando la informática era complicada (y no quiero hablar de Oracle...) pero tras darle un par de vueltas más acabé deduciendo que el problema somos los adultos y nuestra forma de pensar organizada informáticamente.

Tener una historia y un historial de actuaciones como usuario hace que te enfrentes al ordenador 'profesionalmente' cuando muchas interfaces de usuario están pensadas para ser intuitivas de forma natural (de nuevo no quiero hablar de Oracle) cosa que las nuevas generaciones digitales asumen y adoptan sin esfuerzo mientras que cada vez más adultos informáticos nos preguntamos 'cómo dices que va esto?' guiados por la lógica y no por el instinto.

Existe el instinto informático? Es de nueva creación o ya existía antes? Se adelantan mucho las redes sociales y otros preparando frontends para niños que no pueden usarlos? O tal vez es porque dichos fabricantes en el fondo nos ven de forma mayoritaria como incultos e incapaces informáticamente como si de niños pequeños se tratase?

Como tantas veces digo, internet primero genera la necesidad y lurgo se la cobra, buscando objetivos y nichos de 'clientes' en los que mañana gobernarán el mundo y nos tomarán por antiguallas casi analógicas...

Sólo espero que me tomen por una antigualla con derecho a jubilación, a ver si ni siquiera iba a ser eso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario