miércoles, 2 de octubre de 2013

Alta disponibilidad

Los rayos cósmicos, que es una manera de agrupar emisiones energéticas de diversa índole que pululan por el espacio exterior (agrupación similar a llamar médicos a cualquiera con bata o informáticos a cualquiera que trabaje con un ordenador), son absolutamente distorsionadores electromagnéticamente.

Si bien los ingenios espaciales tienen circuitería blindada, el aumento en ciclos y la reducción de los voltajes de funcionamiento (comparativamente con los días pasados de la exploración espacial) les hace mucho más propensos a sufrir distorsiones.

Como una nave espacial no puede permitirse que el altímetro falle por esta razón, tiene circuitería redundante y democrática. Redundante porque lo hace todo por dupli, tripli o cuadruplicado y democrática porque el resultado más seguro es el más votado.

-Astronauta Roger, altitud
-Metro ochenta, señor
-No, leches, de la nave
-A ver... 3 ceros y un 17000 pies
-Dado que estamos en el hangar, vamos a creer que estamos a cero pies...
-Roger, señor
-Cambie el altímetro D, ande...

El caso es que para otras operaciones ya se encarga la informática de la nave en tomar las decisiones y darle a los astronautas el valor más probable.

-De verdad necesitamos una informática en la nave?
-No quiera encontrarse con una pantalla azul en órbita, pero se refería a los sistemas...
-Ah... Ya... Claro...

Corporativamente, el que un sistema pueda fallar es algo no deseable y para ello muchos sistemas críticos están compuestos por 'granjas' de servidores que balancean cargas y posibles errores para hacerlos casi infalibles:

-No debí meterme en informática..
-Si lo miras filosóficamente, trabajas en una granja...
-Vale, ahora soy granjero tecnológico... No veas qué bien para mi CV...
-Es que lo queremos todo, oyes...

El problema radica muchas veces en el concepto:

-A ver, bestiecillas, resuelvan el siguiente enunciado:
Quiero un sistema totalmente infalible, con alimentación eléctrica posiblemente falible (necesita tiempo X para hacer el cambio entre una fase y otra o bien el generador no es operativo al 100% desde el momento 0 (que se lo digan a Chernobyl)), con un hardware seguro pero no infalible, con un software que utiliza varios módulos en principio compatibles entre ellos pero con sus cositas y operados por humanos imperfectos que además han diseñado (imperfectamente) todo lo demás...
-Y a mí qué me explica si yo soy charcutero

Pretender tener un sistema balanceado de alta disponibilidad no es lo mismo que un sistema infalible o de disponibilidad ilimitada y lo malo es que a veces se cree que es así.

-Ha fallado el Java
-Pero es de alta disponibilidad!!!
-Ya...
-Pero va o no va?
-Ya va, ya va...
-Ya va?
-Estoy yendo
-Pero no va?
-Ya va...
-...

Y lo peor es que hablamos de sistemas 24x7 que, mirados fríamente, acaban siendo 8x5 en una gran mayoría de los casos con un coste muy superior al razonable...

Pero claro, para tener algo de alta disponibilidad lo primero que se necesita es alta disponibilidad de dinero... Y en muchos casos baja disponibilidad de análisis profundo de uso.

Mucho cuidado ahí fuera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario