martes, 24 de septiembre de 2013

El lado siniestro del cerebro

Es curiosa la connotación que se le da a la palabra 'siniestro' para referirse a algo que da miedo o es, simplificando, del lado oscuro.

Siniestro viene del latín y significa izquierda. La destreza es algo que se hace bien y la siniestreza debe ser algo que se hace mal.

-Falta... Le voy a acabar sacando tarjeta...
-Es que se me cruzó por delante y no pude evitarlo...
-Ya...

En fin, coñas del latín aparte (alguien sabe cómo llamaban los romanos a la patata?), me había preparado un programa de Redes para hacerlo con Eduard Punset pero al final se va a quedar en artículo de IA, que es mucho más elitista y de culto (quien no se conforma...)

Como sabéis (y padecéis a veces), hago los dibujos (llamarlos ilustraciones sería demasiado llamar) de este blog con mi móvil. Intento reciclar mi vertiente artística apartándola de la informática. Algunos dicen que dibujo bien, otros que mal... Reto a alguno a dibujar en un S3 de todas maneras...

El caso es que yo no tengo formación artística alguna (aparte de plantearme estudiar bellas artes en lugar de informática hace casi 20 años...) y por primera vez me he planteado seguir un método. Y te pones a indagar y encuentras estudios curiosos de las capacidades cerebrales.

Lo primero y algo que sabemos todos (deberíamos) es que el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. Con esta configuración, raro es el día que no te levantas cruzado...

-Tarjeta amarilla...
-Lo siento, fue sin querer...

A modo de resumen, el lado izquierdo del cerebro es además el centro de lógica y cálculo mientras que el derecho es el de contemplación sensorial. Como informático, la mayoría del tiempo el lado izquierdo prepondera sobre el derecho, analizando datos, buscando patrones, siguiendo procedimientos y estando al tanto del tiempo.

Si te pones a usar el lado derecho, el punto de vista cambia. Os pondré un ejemplo:

-LI: Es una nariz
-LD: Son dos líneas
-LI: Una nariz
-LD: Dos líneas, sombreadas para darle volumen

Y así podríamos estar hasta mañana, pero eso haría demasiado largo esta entrada. El lado izquierdo siempre quiere sintetizar y adaptar a un modelo lo que pasa para procesarlo más rápido mientras que el derecho tiende a interpretarlo 'as is'.

Qué tiene que ver esto con la informática? En general nada, salvo el hecho de que si alguna vez dibujas lo haces con el lado izquierdo y entonces está sintetizado. Los informáticos usamos poco el lado derecho y una de sus principales capacidades (o incapacidad, según se vea) es la de no controlar el tiempo que pasa.

Os imagináis lo cortas que serían las reuniones, cargas o procesos de poder obviar el paso del tiempo? Podríamos programar con el lado derecho del cerebro? Cuando dicen que más que una ciencia cierta Essbase es un arte se refieren a que debemos usar el lado derecho del cerebro? Es más completo informáticamente una persona con acceso a su lado derecho cerebral?

En cualquier caso, está claro que por usar el lado derecho del cerebro no te conviertes automáticamente en un artista igual que el uso del izquierdo no te hace un genio lógico... Y ante la falta de talento natural, el trabajo diario se convierte en la manera de mejorar.

Y si no que se lo pregunten a los romanos, que no sabían dibujar muy bien ni lo que eran las patatas dado que las trajeron de América...

Me saco yo mismo la siniestra tarjeta roja y me despido hasta la próxima. Ave!

No hay comentarios:

Publicar un comentario