jueves, 12 de septiembre de 2013

Devaluación en el hardware

Todos sabemos que en informática antes de que saques de la tienda lo mejor que puedas comprar ya no es lo mejor. La velocidad con que los fabricantes sacan algo más potente, ligero, ecológico o fashion que su predecesor es impresionante. Y todo por un precio, claro...

Hace como 13 años yo me compré un portátil que me costó en su día 315.000 pesetas (unos 1.900 euros actuales) y que tampoco era el no va más... Era gama media-alta para los estándares de la época.

Hoy un portátil de gama media-alta te cuesta 600-700 euros. Devaluación de más del 60% en argumentos comparables al canto.

También me compré hace 9 años un Palm Treo 600 por 600 euros y hace 7 un HTC Tytn por Tytn euros... Esto, por 600 euros también. En su época, eran los top gama de los smartphones.

Hoy en día, el top gama que marcan Apple o Samsung ronda también los 500-600 euros. En este mercado no ha habido devaluación o es casi inexistente. Ojo que hablamos siempre de primeras marcas (al igual que con los portátiles). De haber seguido la devaluación informática estándar desde el 2000, un iphone de última generación costaría 250 euros... Y un S3 mini 150... Y un Nexus 4 90 euros... Y uno chino te lo darían con cuatro tapas de yogur de piña...

-Bufff... Otro móvil más...
-Te tengo dicho que no compres yogures de piña...
-Es que con los de limón te dan un tablet y ya no sé dónde ponerlos...
-Haz como yo, úsalos de plato interactivo... Ves una peli mientras te comes el filete...

No os parece sorprendente? Seguirán en torno a estos precios la gama alta estándar muchos más años? Habrá una devaluación dentro de cinco años cuando el milenio cumpla la mayoría de edad? Se convertirá el móvil en moneda de cambio autodevaluable? Habrán prestamistas de móviles?

Si bien es cierto que es un mercado en auge más sosegado que hace unos años la revolución continúa y, desde mi modesto punto de vista, cada vez cuesta más justificar prestaciones y precios:

-Nuevo Xperia sumergible, para escuchar música mientras te duchas (porque ahora poner el radio cd es de pobres)
-Nuevo Nokia Lumia que hace fotos increíbles de noche (para que puedas documentar al máximo detalle en Facebook tus borracheras nocturnas)
-Nuevo iphone con sensor biométrico (para que no eches de menos tu pocketpc ipaq de hace años)
-Nuevo Samsung Grand de 6 pulgadas y pico (con aplicación de sombra nativa e inclinable)

En fin... que parecen un grupo de superhéroes cada cual con sus poderes... Menos mal que no son Pokémons y al final no hay que hacerse con todos... Nuestro bolsillo no lo aguantaría.

Seguiremos ahorrando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario