miércoles, 11 de septiembre de 2013

Deformación digital

Aunque mis manos son de modelo de manos de tercera y tengo los dedos algo torcidos no me refería a la deformación física de mis dedos sino a los efectos que la era digital nos está produciendo.
Me había reído muchas veces de historias en internet de gente que hacía zoom a fotos de papel o que le daba un meneo al mando de la tele para cambiar de canal... Hasta que me ha pasado a mí...

Como sabéis, los dibujos de este blog los hago con SketchbookX en mi S3. Esto obliga a, para mejorar la precisión, hacer contínuamente zoom para acercar los detalles o ver la perspectiva. Este agosto he estado practicando bastante y conociendo un poco más la app (excelente por otra parte aún siendo la opción gratuita) y he hecho el gesto de zoom mientras dibujaba brontocientos millones de veces más o menos. Es el gesto asociado al entorno digital más extendido con diferencia.

Pues bien... Estaba yo delante del ordenador copiando unas cosillas y esperando a que Windows se decidiera a acabar cuando, de un modo totalmente analógico con boli y papel me dispuse a hacer un rápido sketch. Cuál sería mi sorpresa al darme cuenta de que al intentar hacer el detalle de una mano, de forma natural y totalmente inconsciente, hice el gesto de ampliar sobre el papel con mis dos deditos torcidos.

...Y no funcionó...

Y entonces me percaté de la estupidez del momento y me alegré de estar solo en ese instante (claro, y luego lo cuento por aquí). Reconozco que me sentí muy tonto y me descubrí que para algunas cosas, como el dibujo, era más cómodo y rápido (sobre todo al pintar) para mí un dispositivo electrónico que la analógica realidad.

Habrá artistas digitales reconocidos en el futuro? Se creará un movimiento que, como el modernismo o el cubismo, tendrá su origen en una escuela pictórica basada en la tecnología? Cómo se llamará este movimiento? Ipadismo? Tactismo? Digitalismo?

El caso es, como todo lo relacionado con las artes pictóricas, que es mejor estar muerto para ser reconocido... Y aún me quedan muchos dibujos por hacer.

Pero bueno, redes como deviantart ya nos demuestran día a día los avances en arte digital, cada día más al alcance de cualquier hijo de vecino.

Seguiremos pintando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario