miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cuántos cuentos cuento?

Érase una vez en un país multicolor y sin crisis, con ética y saber hacer incluídos, que aparecían proyectos de BI que realizar en que lo importante no era la tecnología, porque no daba problemas, ni la definición, porque estaba todo muy claro, ni el presupuesto, porque todo era justo y equilibrado, ni los perfiles asignados, porque si no sabían de algo sus capacidades superhumanas les permitían volverse expertos raudos cual curso de Matrix se tratara y al cliente no le importaba que no supieran de los productos que iban a implantar porque confiaba en sus capacidades, ni los plazos, que eran acordes al trabajo a realizar... Y las ofertas de infojobs no estaban enlazadas con productos... Y salías a tu hora incluso...

Luego se despertó sobresaltado y sudoroso.
-Cariño, estás bien?
-Sí, he tenido una pesadilla...
-Qué pasaba?
-Todo era perfecto... Me ha dado muchísimo miedo... Algo inenarrable como si de Poe se tratara...
-Tienes que contarle tus pesadillas a alguien como catarsis, que eso alivia mucho...
-Creo que me acabas de dar una idea...

Efectivamente, en pijama y en la mortecina luz de una lámpara de escritorio, sólo acompañado del zumbido del ventilador del portátil y de su suave repicar de teclas, la historia tomaba fondo de ficción y forma de PowerPoint... Despuntaba el alba cuando el best seller estaba listo y satisfecho lo enviaba por correo.

Para:Departamento de eventos (eventos@elluvias.es)
Asunto: Presentación de BI

Hola,
Mirad si me podéis encajar esta presentación en un evento, que necesito hacerla pronto por un tema de salud...

Un saludo.

Y poco después el departamento de eventos le hizo uno a medida para que pudiese exponer ante el mundo lo que había soñado... Porque vamos, no me creo que fuera por otra razón...

Pues bien, a dicho evento asistió un servidor sólo para reafirmarme en mi terquedad de que no debo ir a eventos y menos a eventos filosóficos patrocinados por una universidad, donde todos los ponentes son de la comunidad Alumni de dicha universidad cuando no profesores de la misma.

El punto de vista académico de las cosas siempre es romántico y bastante alejado de la realidad, especialmente en nuestro país (podéis sustituir romántico por gubernamental o político) y lo que pasó en el evento, tras una introducción de lo maravilloso del máster de BI de dicha universidad que te transforma poco menos que en Supermán, fue más o menos lo siguiente, en un lenguaje que todos podamos entender:

-Ser diseñador de armas nucleares es la caña
-Pero España no es potencia nuclear...
-Pero es la caña... Te lo digo yo que trabajo en USA además de ser profesor del máster
-Y yo, que trabajo en UK pero ahora diseño lavadoras, cosa que no podría hacer sin el máster de armas nucleares
-Reitero que España no es potencia nuclear...
-Pero ser diseñador de armas nucleares es lo más!
-Se le ha caído la venda de los ojos...
-Sí, pero sigo con los ojos cerrados como si no hubiera mañana!!! Deme la venda que me la ponga otra vez!!!

Ante tal situación y tras tres horas de flores, me surgieron varias preguntas y pensamientos:
-Básicamente para ser profesional de BI de alto nivel y que te lo paguen tienes que irte al extranjero, no?
-Dónde están en España esos clientes que pagan tarifa de megasenior a un megasenior que no conozca el producto en que se basa el proyecto a realizar?
-Es posible encontrar una oferta de BI en infojobs que no tenga que ver con productos y sólo con tecnología? Sin que sea de becario, me refiero...
-Un módulo del máster de 4 meses te hace senior? Un máster de dos años te hace senior? En España el senior, siendo generoso, comienza en los 4-5 años de experiencia... Y en el extranjero multiplicad por dos...
-Puestos a entrar en el mundo del BI, no es más rápido y barato hacer un bootcamp de una herramienta con certificación incluida de un mes que un máster de dos años?

Obviamente me abstuve de hacerlas porque no quería alterar el clima de paz y amor... Y porque me quedaba la puerta bastante lejos y me iban a moler a palos por el camino...

En fin, que si queréis saber cómo funciona el mundo del BI en España no sé qué hacéis que no me llamáis...

Seguiremos informando (de verdad)...

2 comentarios:

  1. Hola Abel,

    Me he reido mucho con lo de "Todo era perfecto... me daba muchísimo miedo." ;->

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Doyme por cobrado pues dado que no suelo pretender nada más :-)

    ResponderEliminar