jueves, 18 de julio de 2013

Pero qué me estás diciendo?

Seguramente si os hablo de Joanna Rubio os quedaréis igual. Sólo si os movéis en ámbitos artísticos experimentales o bien sois muy frikis (y curiosos) os sonará.

Pues bien, la verdad es que a la mayoría de vosotros, oh usuarios de ordenadores, Joanna os ha hablado en más de una ocasión dado que es quien pone voz a las notificaciones del antivirus Avast, siendo su estribillo más recordado aquel de 'La base de datos de virus ha sido actualizada' (cosa que mirado artísticamente igual es un pelín triste).

Bueno, ahora que ya conocemos a Joanna, si os hablo de Siri, S Voice, el navegador Tom Tom (y otros) y la centralita de vuestro operador de telefonía favorito os percataréis que la mayoría de voces de la informática de usuario (incluso de la ciencia ficción a excepción de Jarvis o HAL) son femeninas.

Es esto así porque la voz femenina es más suave y cálida y por lo tanto permite minimizar la frialdad de las máquinas? Es porque se considera que la informática actual es femenina y por lo tanto una voz masculina no pega tanto? Tal vez porque las mujeres son capaces de trabajar con tonos de voz que los hombres somos incapaces de detectar (y mucho menos comprender)? O es porque muchos de nosotros sabemos lo que es vivir en pareja y estamos acostumbrados a que una mujer nos haga según qué indicaciones?

- Gire a la derecha
- Sí, cariño
- Ha recibido un correo
- Sí, cariño
- La base de datos de virus ha sido actualizada
- Sí, cariño
- Nunca me dices nada bonito
- Sí, cariño...

Es cierto que si la voz fuese masculina igual el comportamiento sería un pelín diferente:

- Gire a la derecha
- ...
- Gire a la derecha
- ...
- Por favor, haga caso de las indicaciones
- Ya... A ti te voy a hacer caso...

Lo más curioso de todo esto es que el oído humano (adulto) tiene un corte de audición estándar en los agudos alrededor de los 16KHz (KHz arriba o abajo) y ciertos armónicos de las voces de mujer pueden estar por encima de dicha frecuencia, haciendo que muchas veces sean inaudibles (especialmente para los hombres, que tenemos un corte mucho más bajo) consiguiendo que, desde el punto de vista de ratio de compresión vs calidad, un mp3 masculino sea más cercano a la realidad que uno femenino y por ende formalmente más adecuado para la informática.

Pero, quitando lo formal y científico del asunto, creo que se le hace más caso a una voz femenina (por instinto de protección) que a una masculina (por instinto de alerta). Supongo que es por eso por lo que mi Adidas Micoach habla con voz de mujer a la hora de meterme caña cuando me voy a hacer footing.

-Sí, cariño...

Desde luego el éxito máximo lo tendría una aplicación que te permitiera grabar la voz de tu madre para ciertas notificaciones y que además interpretara a su manera dichas notificaciones:

- Por aquí no es (gire a la derecha)
- Tienes esto hecho un asco (ha recibido un correo)
- A ver si dejas de jugar a los marcianitos y haces algo de provecho (la base de datos de virus ha sido actualizada)
- Hace un montón que no me llamas (Cumpleaños de mamá en dos meses)

Qué miedo... Pero si alguien la programa, me pido el 10% de royalties...

No hay comentarios:

Publicar un comentario