miércoles, 17 de julio de 2013

KISS

Perdonad pero con un título de artículo así no puedo ser muy riguroso hoy.

Todo el mundo conoce a KISS. Son una banda de glam rock de finales de los 70 que siguen tocando hoy en día. Se distinguen de otras menos glam en que los músicos llevan la cara pintada con motivos particulares (cada uno a su estilo) en blanco y negro que hacen que pienses hasta qué punto podría Mario Vaquerizo hacer oposiciones para entrar... Si para ello no hubiera que estudiar, claro.

Detrás de un nombre tan glam (por no decir otras palabras políticamente incorrectas) cuenta la rumorología popular que se esconde un significado algo más siniestro: Knights In Satan's Service. Casi nada... Y desde luego da que pensar de los gustos del demonio al respecto de indumentaria.

-Somos KISS!
-Hola, marineros...
-Knights in Satan's Service!
-Hola, marineros...

Sí, desde luego con esas pintas no imponen lo que debieran... El caso es que aunque los caballeros satánicos del beso no lo sepan, existe una máxima vital muy aplicada a la informática con las mismas siglas que dice tal que así... Esperad que me aclaro la voz:

KEEP!
IT!
SIMPLE!
STUPID!

No sé para qué me aclaro la voz mientras escribo... En fin, lo que importa es el significado y la motivación de que cuanto más simple es una cosa, mejor, y si estamos dándole demasiadas vueltas a algo para que funcione seguro que nos estamos equivocando. Es lo mismo que cuando se dice The simpler the better pero con un acrónimo mucho más chulo y con insulto incluído en el precio.

Siguen los programas informáticos esa regla? Algunos sí y otros no. Se refiere a simplicidad en el uso (que puede estar muy bien) o a elegancia en el código o implementación? Lo de que sea simple es subjetivo (conozco a muchos para quienes lo es)? Existe regulación tipo KISS 1.0 o 2.0?

Dicen que los informáticos primero trabajamos más para luego trabajar menos (la parte de trabajar menos aún no la veo) y eso me lleva a otro acrónimo: WET que viene a ser Write Everything Twice y que es el comportamiento habitual que tienes con tu madre cuando todo te lo tiene que decir dos veces.

Son buena combinación WET y KISS en un ambiente informático (en la intimidad ya está claro que sí)? Quién es el cachondo mental que acronimoniza (tengo a los de la RAE llamando a la puerta) estas máximas? Por qué si existen luego te encuentras tremendos pufos informáticos? Si algo es WET compliant, aunque tengas que escribirlo dos veces, es simple por repetición y entonces es KISS compliant también?

Para el caso, tal vez deberíamos apuntarnos todos a un seminario de resolución elegante de problemas y pensamiento simple... Cómo?... Ya... Vale... Nada, que me dicen que veamos Sálvame en Telecinco que ya cumple esas premisas con besos, morbos y estúpidos.

No sé a dónde vamos a llegar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario