martes, 9 de julio de 2013

Eventualmente

Hacía mucho tiempo que no iba a un evento de varios días. En esta ocasión asisto al Microstrategy World Congress que se está celebrando en el CCIB en Barcelona (sí, la B es de Barcelona... Sí, de nada).

Si yo fuera rey podría decir que me aburro soberanamente. Como no lo soy, lo hago vasallamente. El resultado es el mismo, no obstante. Los eventos de las TIC tienden a ser aburridos (no digo que no sean interesantes) y monótonos. Ya me cuesta sorprenderme con nuevas funcionalidades y el tono monótono de los ponentes muchas veces no ayuda. Reitero que es interesante y se tiende a pensar que lo interesante no es aburrido... Pero la wikipedia también lo es y no suelo leerla de forma habitual (esto no es del todo cierto).

Hoy en día parece que vuelve a haber una tendencia hacia los eventos presenciales después de varios años de webcasts obligados financieramente. Volverán los turistas del café a apuntarse a estos eventos?

-Ahí hay uno, no le dejes pasar!
-John, ha cogido una napolitana!
-Déjalo, Mike, hemos fracasado en nuestra misión...
-Noooooo!

Es un poco triste que mucha gente se apunte a un evento por un café con pastas gratis. Algo se está haciendo mal entonces si lo más atrayente del evento es el cátering.

Hay que cambiar la manera de hacer ponencias? Surgirá en las TIC la figura del showman para hacer presentaciones? Me podré dedicar al show business (show business intelligence en este caso) en un futuro próximo diciendo en directo las tonterías que os digo por escrito? Os apuntaríais a una ponencia de informatría aplicada acerca de la consultoría y el BI o bien os agrada más la idea de un Terrat Pack de las TIC? O realmente es mi particular manera de ver las cosas la que influye en que me parezcan aburridas estas presentaciones?

En cualquier caso, entiendo que ser profesional no está reñido con comunicarse con los centros del placer y con el cerebro reptiliano de los interlocutores que tengas para hacerle más ameno lo que explicas (no hay que ser mal pensado, ojo) y, por lo tanto, comercialmente más accesible pero se tiende a pensar que una presentación no seria es, precisamente, poco seria y por lo tanto poco profesional o válida... Pero la realidad es que las presentaciones deben ser impactantes (para bien o para mal) y el aburrimiento se me antoja antónimo de impactante en un momento en que cualquiera puede dejar de prestar atención para bloggear desde el móvil... Y sé de lo que me hablo...

En fin, el día que haga una presentación como creo que debe hacerse os aviso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario