lunes, 8 de julio de 2013

Emborrachados de información

Mi nevera está comenzando a dar los primeros síntomas de que quiere la jubilación... O por lo menos vacaciones estivales.
Tras 12 años de servicio ininterrumpido, las grietas en las bandejas, el desgaste en las guías del congelador, el desajuste en las gomas de la puerta y el ruido que a veces produce su motor (que me recuerda a un Spitfire que no arranca) así me lo dan a entender.
12 años en el entorno tecnológico / electrónico no está nada mal... Pero tras ese cambio que se avecina a corto plazo se inicia un proceso de selección más complejo que los protocolos de compras de la Nasa...

-Tengo los folletos del Mediamarkt y del Miró, qué tienes tú?
-El de Tien21 y el de oportunidades del Carrefour... Me gusta ésta...
-Hay que medir... Vaya, no es clase AAA... Descartada...
-Whirpool o Siemens?
-Samsung también hace neveras, sabes?
-Voy a mirar precios en internet
-Y yo a comparar con una página web al respecto...
-Wow, en el corte inglés te la financian a 10 meses sin intereses...
-Pero el modelo es más caro que si lo compras por internet...
-Igual la compañía eléctrica hace alguna oferta, como con el aire acondicionado...

Total, una locura por un cacharro que vale unos 500 euros y que te ha de acompañar 10 años por lo menos...
Ahora cambiad la palabra nevera por smartphone, aire acondicionado por tablet y compañía eléctrica por telefónica. Vaya, ahora de repente el exhauativo proceso de selección está totalmente justificado cuando en el fondo y casi en la forma es lo mismo. Porque nadie quiere un móvil sin la función X que sólo tiene el top gama y que vas a usar tres veces al año y para fardar o una cámara de 10 megapíxeles para hacer igualmente fotos horribles y movidas, claro...

El caso es que hay decisiones de primera y de segunda y con el acceso que tenemos ahora a la información resulta curioso que no hagamos lo mismo para todo... Y eso que los fabricantes se esfuerzan en hacernos dudar hasta con las neveras y sus 200 características que, como en el móvil, uno se cuestiona si le van a ser útiles.
-Esta es clase B
-Que gaste poco
-Tenemos esta clase AAA por 300 euros más...
-No, que mi mujer me dijo que gastara poco yo...
-Ah, claro...

Nos hace mejores compradores el disponer de tantas características del producto comparables o simplemente nos da envidia y tendemos a adquirir clases superiores de las que necesitamos? Realmente somos capaces de diferenciar o darnos cuenta de que ciertos cacharrines tienen una característica u otra? Se diferencia una foto de 14 mpx de una de 12 mpx en una pantalla de 4 pulgadas? Cuántos de vosotros tenéis un Volkswagen Polo con Ziritione? Se lo habéis visto? Es informatría aplicada el primer blog con sentido común 2.0 y tecnología emocional o me lo estoy inventando?

Y es en este momento cuando te emborrachas. Uno se emborracha (etílicamente) cuando su cuerpo es incapaz de metabolizar adecuadamente el alcohol y su toxicidad afecta a la sinapsis de las neuronas y por lo tanto a nuestro comportamiento. La borrachera de información tiene una solución fácil:
-Esa misma, leñe...

Y una resaca terrible:
-Acabo de ver nuestra nevera por 50 euros menos...
-No te oigo, no te oigo, la la la la la la...

En fin, todos tratamos que nuestro dinero rinda lo máximo en una compra incluso a costa del tiempo invertido... Sólo os recuerdo que el tiempo también es dinero así que dejad las tonterías y usad la información adecuadamente.

1 comentario:

  1. Pero aun es peor cuanto la has comprado y aparece "un amigo" listillo por la puerta de tu casa y te la tira por el suelo:

    - Y como es que no me dijiste que buscabas nevera? Te hubiera aconsejado... (zaas la primera en la frente).
    Y sigue:
    - Yo estuve 10 dias pateandome toda Barcelona y alrededores y mi "(poner nombre de cualquier fabricante)" es estupenda.
    - Ah!
    - Y solo me costo 855 Euros (ostras! pues casi lo mismo que a mi - piensas tu). Y me la trajeron a casa y se llevaron la antigua (ostras otra vez! porque yo cargue la mia como un campeon por las escaleras de casa - la segunda en la frente).
    - Bueno... esta nos parecio muy bien y funciona estupendamente...
    - Tambien la vimos (la nevera que esta ahi presente) pero no tenia las bandejas para los fiambres telescopicas (digo yo que eso si que eso te cambia la vida para siempre, no? - la tercera en la frente)
    - Te apetece una "Coronita" fria?
    - Es que ya sabes que yo soy de "Heineken". Tienes una Cola Light? (Ahora si que el tio me ha matao... Sera gili? Si yo solo queria cambiar de tema).

    Total, que en los proximos 10 anos (larga vida a tu inversion... si Dios quiere) nunca, y digo nunca, volveras a abrir tu flamante nevera con ilusion y sin resquemor acordandote de tu "amigo".

    Y eso solo para un trasto enorme cuyo objetivo es simple: enfriar las cosas aprovechando al maximo el espacio y con el menor consumo posible de electricidad.

    Si es que....

    ResponderEliminar