miércoles, 5 de junio de 2013

Tener una edad

-Abuelo, tú de qué trabajabas de joven?
-Era programador...
-Como ahora?
-Nadie te ha dicho que eres un poco cabroncete? Vete a jugar al parque...
-Abuelo, qué es un parque?
-...

Seguramente cuando yo sea abuelo o tenga la edad para serlo no me haga falta explicar lo que es un parque (espero). Lo que no sé es si me encontraré con muchos colegas de mi edad programando o realizando labores técnicas directamente.

En otros países más avanzados que el nuestro (o eso dicen) es habitual encontrar técnicos informáticos con más de 50 años... Y más se 55... Y dependiendo de la edad de jubilación no sé si más de 60. Aquí eso es inusual e incluso parece estar poco aceptado por la sociedad.

-Y tu abuelo de que trabaja?
-Es informático
-Y tu padre?
-También
-Y tú?
-Me hice actor porno
-Eres el más listo de tu familia con diferencia...

Sí que es cierto que en un mundo tan cambiante como la informática tienes que estar al día de muchas cosas... Pero también es cierto que las revoluciones informáticas se llevan su tiempo y se basan en conceptos a los que se le da otra vuelta de tuerca postulados hace varios decenios (habitualmente). Vamos, que no cambia todo de hoy para mañana como algunas empresas con logos de manzana quieren hacernos creer.

No obstante, por qué en España está mal visto que un programador tenga más de 50 años? Todo el mundo debe dar el salto en alguna medida a la gestión? Eres un paria si no lo haces? Hay vida en la consultoría a partir de ciertas edades? El plan de carrera de una persona eminentemente técnica debería dirigirse hacia el coaching o el mentoring?

-Lo has hecho bien, joven Padawan
-Me concederán el rango de caballero Jedi?
-Anda, pícate estas selects y déjate de tonterías...
-No quiero
-Sí quieres
-Sí... Quie... Ro...

Quitando el uso de la fuerza midicloriana, se convierte una persona experta en un buen coach o mentor o precisamente por la 'fragilidad' de su situación respecto otros colegas o nuevas generaciones directamente se pasa al lado oscuro?

-La fuerza es muy intensa en ti...
-Es que había cocido para comer hoy...
-Entiendo...

A mí todavía me faltan más de 30 años para comenzar a pensar en jubilarme (me temo). Alguno de esos técnicos de cierta edad querría compartir su experiencia y perspectivas con nosotros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario