viernes, 21 de junio de 2013

Proceso en paralelo

El otro día tuve una más que curiosa conversación con el Dr. García-Calvillo y mi (nuestro) jefe. Todo comenzó, como suele hacerlo, hablando de un gag de The Big Bang Theory, en este caso del episodio en el que compran la máquina del tiempo de la película original. Nuestra conversación fue degenerando hasta que acabamos en El Experimento Philadelphia (nada que ver con hacer pruebas con queso de untar) y planteándonos cuestiones metafísicas de viajes en el tiempo.

Aparte de darme cuenta de que la visión en cuatro dimensiones de mi jefe es, digamos, mejorable y que el principio de conservación de la energía nos lo pasamos varias veces por donde se conserva la energía nos quedó claro que como físicos teóricos no nos íbamos a ganar el pan. Pero me hizo pensar...

En nuestro diálogo había dos posibles teorías:
-Una en que en un viaje al pasado no se podía cambiar nada porque todo lo que hicieras en el pasado ya estaba previsto que pasara y estabas siguiendo un guión del que el universo no iba a dejar que te salieras ni un milímetro aunque no te dieses cuenta (modelo determinista)
-Otra en que viajar al pasado ya hace que se genere una nueva línea temporal paralela a la de partida con resultados diferentes en el tiempo (multiverso).

-Eh, eh, eh... Que son las 8 de la mañana de un viernes para hablar de teorías unificadas...
-Yo unifico a la hora que sea
-Pues sí que estamos bien...

Esto, como introducción, suele estar lejos de a dónde quiero llegar, pero no os preocupéis que ahora engancho el tema. La informática se supone determinista (hala, enganchado) por lo que ante una acción A siempre producirá un resultado B.
La realidad es un poco más compleja y eléctricamente ya comenzamos a hablar de tolerancias: (0.9-1.1)xA ~ (0.9-1.1)xB. Por lo tanto existe el caso de que el límite inferior de A puede producirnos un valor válido de B... Que no es B pero que nosotros asumimos como B.

-Eh, eh, eh... Primero física cuántica y ahora clases de matemáticas? Pero tú de qué vas?

Entonces, lo que entendemos por 'digital' o 'binario' se convierte en una simplificación con tolerancias de lo analógico de siempre.
Podría ser que la pantalla azul de Windows aparezca por un fallo de tolerancia a nivel electrónico? Que un programa se cuelgue por lo mismo? Que las N tolerancias existentes a todos los niveles de las capas informáticas sean insuficientemente deterministas en alguna ocasión para dar en el 100% de los casos un resultado adecuado? O es que al final la informática no es determinista y hablamos de un multiverso informático?

-Este programa tiene un bug
-No es un bug, son entidades de la dimensión Delta que se introducen en el código y al interaccionar con él hacen que se cuelgue
-Todos los días a las 10.30?
-Es su hora del almuerzo... Tú vas al bar, no?
-Mirado así...

Como a todos, me gusta pensar que yo tengo mi propio libre albedrío y que la realidad no es el resultado de una ecuación con tolerancias posiblemente resultado de una simulación a gran escala que dejaría a Matrix como el juego del gusano...

-En realidad lo que te daría rabia es que todos esos astrólogos que dicen que está todo escrito desde hace miles de años tuvieran razón...
-Eh, eh, eh... Primero te quejas de ciencia y ahora me vienes con astrología a las 8? No sabes que eso toca de madrugada, entre las 12 y las 4?
-Anda, pues es verdad...

En fin, sólo espero, si estamos en una simulación informática, que alguien use el Ccleaner en algunos ámbitos relacionados con la política...
Mucho cuidado ahí fuera... O ahí dentro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario