martes, 11 de junio de 2013

Por la gorra

-...Y recuerden que nosotros no fabricamos para otras marcas...

Durante una temporada de la crisis (esa que duraría sólo un par de años) hubo varios anuncios en que diferentes fabricantes aseguraban que no fabricaban marcas blancas para terceros. Vamos, que si te gustaban tenías que pasar por caja.

Curiosamente en informática no existe la marca blanca en los productos (salvo, que me venga a la memoria, el extraño caso de Hyperion Essbase y DB2 Express anterior a la era Oracle). Cada fabricante de lo que sea tiene su ecosistema particular y punto.

Os imagináis que en lugar del Paint os viniera con vuestro windows un Photoshop? Va, por hacerlo más fácil, un gimp. Pues en el caso del software corporativo tampoco pasa.

Y en los servicios corporativos informáticos tampoco pasa... Qué va... En mi vida de consultor he acumulado una buena cantidad de gorras de otras empresas. Que qué es una gorra? Es cuando otra empresa te subcontrata porque lo que tú haces no es capaz de hacerlo (por incapacidad técnica o logística) y te pide que no digas que eres de tu empresa sino de la suya. Entonces te pones su gorra... Y en muchos casos su mail, su teléfono y hasta sus colores. En el mundo del outsourcing es una práctica muy extendida.

-Y cuánto tiempo hace que estás en IT Corp?
-Uff, la tira...
-Conocerás a Juan López, claro...
-Ehm... Desde que murió el año pasado no le he visto...
-Tú has visto Ocean's eleven, verdad?
-Ehm... No ha colado?

El caso es que hay una gran cantidad de servicios que se subcontratan de forma habitual entre empresas para reducir riesgos y costes o simplemente aprovechar una oportunística oportunidad comercial de algo de lo que no se tiene capacidad y hacer luego de egipcio. Tal como están las cosas, aquel que tiene capacidad comercial de cerrar negocios es el que tiene la sartén por el mango hoy en día... Y el que suele poner la fábrica de gorras a todo trapo para jolgorio del mercado textil...

Entonces por qué está tan mal vista entre clientes, subcontratados y subcontratadores la subcontratación? Es como la corrupción en el mundo político, parece no poder ni querer evitarse? Tanto daño ha hecho el offshoring indio a nuestra percepción de la subcontratación? O es porqur entre todos nos damos cuenta que se podría hacer mejor?

Hace un tiempo Qtek subcontrataba la fabricación de sus terminales a HTC hasta que se cansaron de estar en la sombra. Los primeros ya no están y a los segundos, habiendo estado en la cresta de la ola durante años, tampoco les va tan mal ahora... Pero hay que vender mucho para poder dar ese paso.

Con esto lo digo todo y no digo nada (as usual) y continuaré, de momento, en la sombra de la gorra que toque, que no está tan mal cuando da el sol en veranito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario