miércoles, 3 de octubre de 2012

Stress social

No sé vosotros pero yo estoy estresado (siempre que digo esto me acuerdo de aquel anuncio de Malibú que tanto había hecho por el idioma y su acento).
Estoy estresado de las redes sociales en lo laboral. Parece que para que una persona individual tenga presencia en las redes sociales deba tener, si no está en paro, un asistente virtual que se encargue de promocionar y hacer presencia en linkedins, facebooks y twitters... Un community manager que le dicen.

Desde luego si echo un ojo a gente con la que tengo contacto en twitter y en linkedin (Facebook no tengo por suerte para mis horas de sueño) llego a esa extraña conclusión interrogativa que reza tal que así:

- ¿Y éste cuándo duerme?

Y en muchos otros casos, llego también a la siguiente:

- ¿Y éste cuándo trabaja?

Porque sí, ahora con un smartphone (que le dure la batería) puedes estar online de forma continuada pero tanto a la producción de nuevo material (como los excelentes artículos de este blog) como a los 'Me gustan' o retwitteos de otros twits (por eso son retwitteos...) hay que dedicarle tiempo.
En el primer caso, especialmente, además tienes que estar inspirado porque los artículos y otras producciones cinematográficas no salen solos salvo que seas un genio de la improvisación literaria o que te dediques a dar opiniones de las noticias.

Y entonces llegamos a la conclusión de que hay gente que ya ha trascendido su trabajo habitual y se dedica a ser 'recopilador' o broadcaster o generador de opinión. Rollo 'sígueme que te diré lo que es bueno y tienes que leer' al igual que un técnico informático, con el tiempo y la experiencia, pasa a una labor más administrativa porque no se puede estar en misa y repicando. Y eso al final vale dinero.

El caso es: ¿se convertirá el tema de las redes sociales en una versión individualizada de la burbuja y posterior crisis de las puntocom? ¿Estamos ante una despersonalización de manera que al igual que es necesario el dni y el mail sea necesario estar fichado en N redes sociales? ¿Se dejará de considerar 'arreglar incidencias del facebook en horario laboral' como algo negativo en virtud de un mejor posicionamiento laboral y empresarial?  ¿Será necesario tener un perfil profesional y uno personal? ¿Se considerará que uno es mal informático por tener un perfil pobre o no actualizado?

Si a todo esto le unimos el hecho de que internet no olvida nunca, ¿que te cuelguen un San Benito te estigmatizará virtualmente de por vida?

Supongo que el hecho de ser medio asperger influye en mi presencia social virtual (y mi agenda ni os cuento) pero por lo menos creo que (de momento) puedo decir que he tratado de ser original en mi producción de contenidos... Aunque no me haya servido de mucho. Calidad por encima de cantidad, señores, para evitar:

- 7:25: Buenos días, mundo!
- 7:27: Con el colacao
- 7:29: Salgo de casa
- 7:45: En el tren
- 8:15: Me gusta el video de los gatitos de la página http://...
- 8:25: RT: El mundo está muy mal y va a ir a peor http://...
- 8:45: Me bajo del tren... No veas cómo va el metro
- ...

Pero claro, al final parece que por dos cosas importantes que hayas dicho tienes que estar siempre en el escaparate. 'Ladran, luego cabalgamos' que decía Alonso Quijano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario