martes, 31 de julio de 2012

MMORPG !!!

Detrás de estas siglas que bien podrían ser la onomatopeya de la bocina de un transatlántico se esconde uno de los nichos del mercado del entretenimiento que más ha prosperado con las bandas anchas de internet. Se trata, obviamente, de los MMORPGs o bien Massive Multiplayer Online RPG.

Como jugador casi profesional de rol y máster de otras tantas actividades lúdicas basadas en reglas de libro o tablero (aunque pésimo tirador de dados), la verdad es que estos juegos como juegos de rol dejan bastante bastante bastaaaaante que desear, pero hay que reconocer que hasta cierto punto son divertidos entretenidos.

Normalmente hablamos de una rutina de juego del tipo:
- ¡Ya soy nivel 20! ¡Puedo usar la espada de fuego y cristal +12!
- ¿Y para qué te sirve?
- Pues para poder matar a bichos más fuertes, de nivel 23 ó 24, y conseguir experiencia para subir a nivel 21.
- Ajá...
- ¡Y así cuando llegue a nivel 25 podré usar la espada del relámpago +27!
- Espeluznante... ¿Y esa espada...?
- Sí, me permitirá matar a bichos de nivel casi 30.
- Para conseguir más experiencia y bla bla bla
- Mismamente.

En fin, que la lógica del juego suele ser bastante simple y siempre se trata de matar más para luego matar mejor y seguir matando a más y más diabólicos bichos. Esto es un concepto que en inglés se conoce como 'grinding' y que puede traducirse como 'moler' o 'rechinar'... Vamos, hacerte polvo machacando bichos para conseguir después de matar 1000 de ellos (no exagero) subir de nivel... Y tener que matar otros 1200 más, dedicándole un tiempo más que largo (días) a hacer evolucionar tu personaje.

Pues bien, estos juegos cuyo máximo exponente en número de jugadores (en calidad ya hablaríamos) sería World of Warcraft con 10 millones más o menos (que a 15€ al mes no está nada mal) y que requieren tantísimo tiempo tienen la gracia en el juego con otras personas que además pueden ser de otros países y sirven en muchas ocasiones de mundos de estudio para ver ciertos comportamientos de la economía. ¿Qué pasa si el coste de los materiales se eleva por encima del coste del producto elaborado? ¿Y si inundamos de liquidez el mundo virtual? Llegando en algunas ocasiones (como en Eve Online) al desfalco bancario (en Eve Online puedes fundar un banco virtual en el que los jugadores pueden depositar el dinero virtual, pero como dicho dinero virtual puede venderse por dinero real...).

Pero más allá de que puedan servir para esos estudios, existe la posibilidad de que además sirvan para entrenar la mente y los reflejos en la consecución estratégica y táctica de algunas cosas, de manera que puedan ser aplicables estas habilidades a la vida real. Hay un estudio que podéis ver aquí que indica que los adultos (en este caso) que juegan a videojuegos o bien esos niños que se vuelven adultos jugando con ellos están más preparados para la resolución y análisis de problemas, la capacidad de seguir diferentes líneas de desarrollo, el chequeo y la monitorización de eventos así como la velocidad de aparición de ideas felices.

Desde aquí, tiendo a pensar que los mejores jugadores que conozco de videojuegos (aparte de cuando quedamos para echar alguna partida en red) tienden a ser excelentes informáticos, con gran capacidad de trabajo (grinding) y aprendizaje (leveling). Por lo tanto, aunque parezca un pelín frívolo, va a ser una de las preguntas que voy a hacer en las próximas entrevistas que realice... Por si acaso y por completar el estudio.

Pero bueno, el caso era tener un artículo en internet hablando de los MMORPGs para que así, dado que está en internet e internet siempre tiene razón, pueda justificar el que le vuelva a dedicar o no tiempo a uno de ellos sabiendo que no estoy jugando, estoy entrenando mis habilidades para ser mejor informático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario