viernes, 20 de julio de 2012

Cesar en Julio

Detrás de este bien encontrado juego de palabras (no podía ser de otra manera) y completando mi, de momento, trilogía de artículos vacacionales de verano 2012, le llega el turno a Julio.
Julio debe su nombre al emperador Julio César, conquistador de las Galias y asesinado por Bruto & Co. Fue el primer emperador de Roma, César Augusto, el que cambió el nombre del mes en honor a su tío-abuelo (no hay nada como tener enchufe) y hacernos recordar año tras año de dónde venimos. Curiosamente, Augusto tiene también un mes dedicado y septiembre está libre hasta que Angela Merkel decida si se queda con él y lo pasa a llamar Merkelembre o directamente prefiere el tercer día de la semana, Mérkeles.

Coñas aparte, sin dejar de ser un mes veraniego, no es el mes principal donde la gente suele cogerse las vacaciones, por lo que siempre se ve como un mes un pelín más light de lo habitual: no llevas traje salvo necesario (como para ponérselo a 35º), incluso en ocasiones hay jornada intensiva (¿Intensiva=Intensa+IVA?) y al finalizar el día, normalmente, hay sol y luz y apetece tomarse una cerveza bien fría.

La realidad es que Julio es uno de los meses más intensos del año: hay que acabar tantas cosas antes de irse de vacaciones... Pero como siempre hay clases y nos encontramos en situaciones como la siguiente:

1 de Junio (con ene de Navarra)
- Bueno, comenzamos la última fase. Esta fase tiene que estar lista el 15 de julio para que podamos probarla porque el 1 de septiembre, a la vuelta de vacaciones, comenzamos. Yo sé que es un plazo muy ajustado y es posible que haya que trabajar más horas de la cuenta, pero no tenemos más tiempo.
- El 1 de septiembre es sábado
-...


1 de Julio (con ele de Lugo)
- Ya están listos la mayoría de los desarrollos y puedes comenzar a probar para adelantar faena.
- Quedamos en que empezaría el 15 de julio.
- El 15 de julio es domingo
-...

15 16 de Julio
- Nosotros hemos acabado los desarrollos, los puedes probar cuando quieras. Mientras los pruebas, nos quedamos para acabar la documentación y por si saliera cualquier incidencia. Así nos vamos de vacaciones tranquilos.
- Es que ¿sabes qué pasa? Que tengo otro marrón muy muy importante y no voy a poder mirármelo esta semana pero no te preocupes que antes de agosto está revisado.

30 de Julio
- Oye, que nosotros nos vamos, ¿eh?
- Pero no puedes hacerme esto, si no he acabado de validar... ¿Ahora qué hago si me sale cualquier incidencia? Voy a tener que llamar a tu responsable porque claro, esto no se puede quedar así...

Total, que al final el responsable, visto la que está cayendo, accede y el equipo se queda una o dos semanas más para acabar de validar y estar de soporte por si acaso. El problema no es el hecho de quedarse en sí (profesionalidad ante todo, me temo) sino lo que comentábamos hace dos artículos de la inercia a la hora de coger las vacaciones y una más que posible reducción en las mismas para adaptarse a los plazos establecidos.

3 de septiembre
- Bueno, ya hemos vuelto todos de vacaciones. ¿Qué tal la playa? ¿Y los niños?
- A lo que vamos: ¿cuándo salimos?
- Sí, eso quería comentarte... Verás... Te vas a reír... Es que resulta que el pedido de 50 ipads que habíamos hecho para usar la herramienta en movilidad no ha llegado porque Apple no sirve pedidos corporativos en agosto, así que llegará para primeros de octubre, por lo que hemos decidido arrancar entonces.
-... ... .............................

Por lo tanto mi recomendación es que intentéis cesar lo máximo posible durante julio (en la medida de las posibilidades y las exigencias) para plantear un agosto de vacaciones tranquilas porque a la que volváis en septiembre estaréis perdidos hasta las navidades. Y por mucho que lo digan en Juego de Tronos, no se acerca el invierno aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario