miércoles, 29 de febrero de 2012

SPQR

- Legionario Caius Bonus, hable con su centurión para que le indique cómo obtener el equipo para la batalla.
- Señor, sí, señor
- No se olvide de rellenar el formulario en el que se especifica el número de cuenta bancaria.
- ¿Para obtener las pagas, señor?
- No, para pasar el recibo por el material.
- ¿Perdón?
- Perdonado queda. Circule.

No sé si lo sabéis, pero en la antigua Roma los legionarios tenían que pagarse su propio equipo de batalla (a precio de mayorista, entiendo). Esto hacía que en una legión consular de 5000 hombres hubiese diferente grado de equipamiento entre ellos, agrupándolos en sus propias categorías sociales. Los conocidos como Velites eran aquellos peor armados por cuestiones económicas y solían ser, por las mismas cuestiones, de los primeros en morir.

Hoy en día no suele ser habitual que uno tenga en casa un equipo de soldado en condiciones más que en la partida del Call of Duty de rigor, pero precisamente lo que sí tenemos son portátiles y otros gadgets tecnológicos. Como comentamos hace tiempo, la informática doméstica representa el principal canal de ventas hoy en día cuando en el pasado había sido el corporativo.
Así pues, el portátil que puedo comprarme hoy por un precio módico puede ser mucho mejor que el habitual de un trabajador de las tecnologías de la información. ¿Y a dónde nos lleva ésto?

Ésto nos lleva a un estudio de Citrix cuyo ciertos comentarios podéis ver aquí en el que se indica la tendencia por parte de los trabajadores de la información de usar sus ordenadores personales (los propios, se entiende) para trabajar por comodidad. Obviamente se trata de, en ciertos entornos y con algunos usaurios, un riesgo enorme para la seguridad corporativa, pero en otros entornos más laxos con las reglas representa una situación que te puedes tomar de varias maneras:
Trabajador: Mira qué bien, puedo usar mi portátil donde tengo todo lo que necesito
Trabajador: Mira qué listos, me harán trabajar en casa
Empresario: Mira qué bien, un portátil que me ahorro
Empresario: Me va a robar mis datos fijo

Yo soy partidario de que cada cual trabaje de la manera que le sea más cómoda y con los medios que prefiera, pero me parece fuera de lugar que una empresa pueda exigir a un trabajador que aporte su propio portátil como medio habitual para trabajar.

Por que si no, luego pasa lo que pasa:
- Legionario Caius Bonus, ¿por qué lleva una camiseta de Metallica?
- Señor, porque es la armadura más heavy que he podido comprarme, señor.
- ¡A limpiar letrinas!

¿Os habéis encontrado en esta situación?

No hay comentarios:

Publicar un comentario