martes, 28 de febrero de 2012

Pide por esa boquita...

Decía yo en el artículo anterior que no entendía el por qué de la evolución de requerimientos de ciertos productos. Ampliando el concepto, tampoco entiendo la evolución del producto en sí.

De los siguientes requerimientos analíticos, decidme qué herramienta de BI/EPM los cumple todos:
- Poder exportar a cualquier formato de los siguientes: Excel (con gráficos), Powerpoint, PDF, HTML, Word (con gráficos) y enviar por mail
- Poder generar libros de resumen con N informes
- Permitir configuración condicional, gráficos condicionales y variados, incorporando información de varios orígenes si así lo decido
- Poder generar on-the-fly una definición de un indicador que no esté en la base de datos como cálculo de otros
- Permitir, si quiero, presupuestar
- Gozar de un workflow de aprobaciones definible libremente no supeditado a la estructura con los avisos pertinentes
- Tener absoluta flexibilidad con el frontend a nivel de colores, gráficos, posiciones, interactividad...
- Incorporar un sistema que me permita generar de forma fácil lo que la herramienta no me da por defecto
- Ser intuitivo. Estúpidamente intuitivo.

La lista es larga y puede alargarse más, pero es que a veces clama al cielo las limitaciones que nos encontramos en las herramientas. ¿Cómo puede ser...
- que no esté implementado de forma nativa que una tabla se pueda ordenar por su cabecera?
- que no se pueda exportar a Excel con gráficos?
- que el powerpoint no sea un formato válido para exportaciones?
- que todo lo que presento en un informe tenga que estar definido previamente?
- que no pueda poner un botón que me lance un proceso dependiendo del contenido de una tabla?
- que incorporar un excel externo al dwh sea una película de miedo?
- que se me sigan ocurriendo cosas de las que quejarme?

El caso no es que las limitaciones sean limitaciones porque si. El problema es el siguiente:
- ...Y entonces que se exporte en powerpoint y me hace el informe mensual para presentar a la junta.
- No puede ser. Tiene que ser PDF.
- No, PDF no. Powerpoint.
- Que no.
- Pero es que necesito modificarlo para incluir notas.
- Bueno, siempre puedes copiar y pegar partes del PDF y entonces...
- ...Entonces me lo hago yo solo. ¿Para qué tendría que pagar por una herramienta que no cumple algo que para mí es tan simple a la par que necesario?
- Bueno, está esta otra que sí que lo hace...
- ¿Tengo que tener dos?
- Sí, porque ésta hace unos powerpoints chulísimos pero la verdad es que lo de formatear los informes cuesta...

Las herramientas han crecido, guardan herencias terribles (ya hablaremos de ello) y siguen teniendo (la mayoría) las mismas limitaciones de antaño. ¿En qué se basan los fabricantes para incluir mejoras en sus productos?
Os recuerdo que uno de los lemas de Palm (RIP) era que 'la mejor aplicación es la que hace lo que tiene que hacer'. Tomen nota, señores fabricantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario