lunes, 27 de febrero de 2012

Nos estamos equivocando...


La NASA ha sufrido en su presupuesto uno de los recortes más severos de los últimos tiempos. Si me permitís el chascarrillo, está claro que no están para tirar cohetes... Pero bueno, como cuando se cierra una puerta se abre una ventana, está claro que los fabricantes de software actuales le están preparando un nicho de mercado que no se habían planteado antes en la agencia y que les permitirá reciclarse hacia el negocio del hosting y housing de aplicaciones, rentabilizando adecuadamente sus famosos CPDs.

No entiendo el por qué de la evolución de requerimientos de hardware de algunos productos. De verdad, no lo entiendo. No entiendo por qué un producto que hace 5 años funcionaba con un servidor normalito con 2 GB de RAM ahora necesita 16GB como mínimo y un procesador multinúcleo para hacer, en esencia, lo mismo, sin estridencias. Señores fabricantes (Oracle y SAP, por favor, dense por aludidos), explíquemenlo. Y no sólo a mí, sino a un montón de sus clientes que tienen dudas razonables al respecto.

- Vas a tener que migrar a la versión nueva
- ¿Por qué?
- Porque la versión nueva te irá más deprisa que la actual.
- ¿Por qué?
- Porque está optimizado el motor de cálculo.
- ¿Y qué necesito?
- Un servidor cuatro veces más potente.
- Ah... Bien... ¿Más rápido dices, no...?

Creo que queda bastante claro la capacidad de los fabricantes para hacer productos buenos. Entonces, ¿por que seguir haciéndolos tan complejos y con requerimientos tan altos? Es que, hablando pronto y rápido, uno se plantea realizar desarrollos a medida que requieren una décima parte de los requerimientos de hardware y cumplen con creces las necesidades (por ejemplo con .Net o Arcplan y herramientas Open Source simples).

Sé que las modas van y vienen (software estándar-a medida-estándar-a medida...) y que la NASA tiene muchas necesidades de ganar dinero con sus CPDs, pero uno comienza a pensarse si estos requerimientos mastodónticos no tienen que ver con una huída hacia adelante para hacer rentable y necesaria toda la arquitectura cloud tan de moda ahora mismo.

Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario