jueves, 23 de febrero de 2012

Lo que dice Google Trends del BI (I)

Gartner acaba de sacar su cuadrante mágico habitual poniéndolo todo negro negro neeeeeegro. Después de digerir adecuadamente que la cosa está mal (como si la crisis acabara de llegar), he decidido hacer mi propio estudio de mercado y para ello he utilizado Google Trends, un fabuloso analizador de tendencias de búsquedas.
¿Por qué Google Trends? Porque al final la búsqueda indica el éxito de una tecnología. De todas manera, para no hacerlo largo, primero veremos las generalidades de los fabricantes top.

Tendencia de 'Business Intelligence'


Como podemos ver, las búsquedas de BI sufren una leve caida en los últimos 7 años. ¿No se suponía que era la tecnología del mañana y tal? En cambio, el número de noticias sube sustancialmente a partir de comienzos de 2008. ¿Hay menos búsquedas porque al final también hay más conocimiento general?

Microstrategy


Microstrategy ha pasado la U. Bajó en 2007 y 2008 para comenzar a recuperarse muuuuy levemente.

Business Objects


BO ha bajado mucho. De acuerdo que SAP puede tener algo que ver con su manía de cambiar de forma constante los nombres de sus productos, pero BO sigue siendo BO. Señores de SAP, échenle un ojo a esta preocupante tendencia.

Oracle BI

Oracle BI, después del boom tras la compra de Siebel Analytics, ha experimentado una bajada. Es el caso de Microstrategy pero al revés.

Qlikview

El caso de Qlikview es espectacular. No ha dejado de crecer y mucho (Gartner ya dice que su crecimiento es, precisamente, su problema para escalar el soporte). El caso es que el hecho de que todo el mundo hable de Qlikview no es casual.

Cognos

De forma similar a BO, Cognos reduce sus búsquedas. Desde luego la compra por parte de IBM no le ha sentado demasiado bien. Señores de IBM, igual que los señores de SAP, fíjense en la mala línea de su producto...

Hay muchos más casos y la verdad es que casi ninguno es aplicable a España (se ve que aún nos falta mucha cultura de BI para ganar representatividad). El caso es que las herramientas más complejas tienden a bajar sus cuotas de búsqueda mientras las que tienden a una mayor simplicidad las aumentan. ¿Estamos cansados de herramientas farragosas y dinosáuricas?

Seguiremos informando.

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