lunes, 30 de enero de 2012

Síndromes Informátricos: Apofenia

Jim Carrey hace un buen papel (a mi entender) en la película 'El número 23' cuando se obsesiona de manera obsesiva (como deben ser las obsesiones) con el número 23.
Tras este insustancial y reiterativo (por lo obvio) párrafo de introducción, podemos explicar que el amigo Carrey sufre de apofenia, que es la búsqueda, en este caso en el caos numérico que nos envuelve, de tramas o coincidencias otorgándoles una importancia que no tienen.
En los números siempre es fácil buscar relaciones, ni que sea con la suma. Me explico:

- A ver, diga 33.
- ¿Ha dicho 23?
- No, he dicho 33.
- ¡Pero si a 33 le resto 10 me da 23! ¡23! ¡Todo está relacionado!
- Haga el favor de salir de mi consulta, ir hasta el final del pasillo y entrar en la de psiquiatría.
- ¡Pero eso está a... 23 pasos! ¡Seguro!
- Haga los pasos más cortos y estará a más.
- Pero 'ir hasta el final del pasillo' tiene 23 letras...
- Es mentira, tiene 24.
- ¡Pero 24 menos 1 son 23!¡23!
- Enfermera, llame a seguridad...

En fin... Locos (que ya no es un término psiquiátrico) los hay por todas partes.
El caso de la apofenia es algo muy exagerado y que además requiere de tratamiento, pero me lleva a pensar en hasta qué punto se trata de un superpoder informático (en el caso de que dejemos la obsesión de lado).
Pongamos un ejemplo en el que muchos de vosotros, informáticos y no informáticos, consultores de BI (especialmente) y controllers,  os habréis encontrado: cuadrar una hoja de cálculo.

A mí me ha ocurrido que en más de una ocasión que con echarle un ojo por encima y en pocos segundos ya sabes si está cuadrado o no. Es más, si no está cuadrado, con echarle un segundo ojo por encima rápidamente descubres donde se descuadra. Y no me estoy refiriendo a encontrar un valor de trillones en un excel con unidades, sino a números más complejos. ¿Desarrollamos los informáticos (y en general las personas que tienen que cuadrar) el superpoder de detectar el cuadre? ¿O bien porque se nos da bien cuadrar desarrollamos las tareas que desarrollamos?

Quiero recordar que muy al principio de este blog (cuando tenía gracia), discutíamos sobre el Homo Informaticus y con el tiempo le hemos añadido capacidades y superpoderes en lo que seguro que será un nuevo comienzo para el mundo subyugado a la cabeza y pensamiento de unos superhéroes del mundo de la informática que... ¡Harharharharhar!...

Perdón, que me voy del hilo. El caso es que dentro de todas las habilidades adquiridas (importante que sea de forma gratuita) de un informático y de gente que trabaja con datos, ésta es una (en su justa medida, como decíamos) de las que creo más importantes... Hasta que lleguemos al botón derecho-> cuadrar.

¿Se os ocurre alguna más de la que hablar?

1 comentario:

  1. Me gusta el blog, es una lectura ligera y agradable. Éxitos Te invito a conocer mi blog, participa en solidario en la blogoteca. Y si te parece que merece un voto, desde ya muy agradecida!!! Ya faltan días nada más para poder votar!! Hasta el 3/2/12.

    ResponderEliminar