viernes, 25 de noviembre de 2011

En las nubes

Haría falta estar muy desconectado del mundo de la informática en general y de la corporativa en particular para no estar al tanto de las tendencias en cuanto a arquitectura de sistemas basados en 'la nube'.

Literalmente y de forma paradójica, se estaría en las nubes.

La autoridad al respecto de los chistes malos (ARCM) acaba de retirarle el carnet de chistoso por una buena temporada.

Resulta curioso que muchas de las representaciones esquemáticas de internet antes de la moda del cloud computing fuesen precisamente nubes. Pero al final, como todo, es un concepto que estaba inventado y que se ha puesto más de moda hoy en día por la facilidad en cuanto a comunicaciones de banda ancha se refiere que cada vez más permite símiles de arquitecturas cliente-servidor geográficamente muy distantes.

Las grandes compañías de software de gestión (Sap, Oracle, etc) están apostando fuertemente por el cloud computing. De hecho, su apuesta es muy clara: en lugar de tener tus aplicaciones en tu casa, las tienes en la mía, de manera que te puedes olvidar totalmente de los problemas que representa la gestión del hardware, la microinformática y los temas de software por un precio módico.

El tema del precio módico es flagrante y realmente es terriblemente competitivo si lo comparas con el coste de comprar licencias. ¿Cómo le sale a cuenta a un fabricante todo esto? Pasemos a la sección telefónica:

El CPD
- ¿Dígame?
- Hola, soy el señor SAP
- A sus pies, eminencia. ¿En que puede este humilde vasallo de vuecencia serviros?
- Necesitaría montar un CPD grande.
- ¿Cómo de grande?
- Alemán. Como para 500 implantaciones de ERP. Y quiero pagar poco.
- ¿Cómo de poco?
- ¿Tú eres el nuevo?

La oferta
- ¿Dígame?
- Hola, soy el señor SAP y tengo una propuesta que hacerte que no podrás rechazar.
- Sorpréndeme...
- Poner tu SAP en nuestra arquitectura cloud, de manera que sólo nos pagas el alquiler de máquina y de licencias. En lugar de costarte medio millón de euros te costará 2500 al mes.
(música del 1,2,3)
Medio millón dividido por 2500€ suponen 200 meses para amortizar.
- Dentro de 200 meses estaré ya jubilado casi
- ¿Qué decías?
- Que claro

La trampa
- ¿Dígame?
- Hola, no soy el señor SAP.
- No, el señor SAP soy yo.
- Mira, que me estaba planteando instalar un CRM que se conecte contra mi ERP de forma sencilla, pero como mi ERP es tuyo y está en tus instalaciones...
- Sin problemas, te instalamos el CRM y entonces pasas a pagarnos 5000€ al mes. Oferta de amigo.
- Sí, pero es que resulta que tu CRM no me va todo lo bien que querría y me he planteado coger uno específico para nuestro negocio y claro, hay que integrarlo, hay volumen de datos por el medio...
- ... es que la disponibilidad de los servicios informáticos básicos del sistema cloud de nuestro cpd debe direccionarse adecuadamente a través del firewall de manera que cuando te conectes no salte e impida de forma continuada el acceso por políticas de seguridad espartanas...
- Ufff, qué mal me lo pones
- No, si estaba leyendo en voz alta un prospecto de un medicamento
- Pues ha sonado fatal. 5000 al mes, ¿no?
- Muchas gracias por su interés.

Plantear un sistema cloud tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo que está claro es que nadie vende euros a 90 céntimos. Mucho cuidado con vuestras implantaciones al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario