viernes, 18 de noviembre de 2011

201X (rellenar la X): Año del BI (cómo no...)

Cuando se acerca finales de año suelen surgir, aparte de los habituales anuncios de que ya es Navidad en El Corte Inglés (¡no os compréis relojes allí, que adelantan dos meses las fechas!) multitud de informes de lo bien o mal que nos van a ir las cosas el año siguiente.
Con unas elecciones generales por el medio, la crisis de deuda Europea, un paro galopante y una confianza en la economía más que baja, cuesta creerse que el año que viene vaya a ser mejor que el 2010 y el 2011 (al menos en lo que a BI se refiere).

A principios de año, en el grupo de Profesionales del BI de Linkedin, se debatía acerca de si 2011 iba a ser, finalmente, el año del BI (como año en que iba a haber un incremento importante de los servicios)... Pero es que en el 2010 también se hizo y en el 2009... Todos los años van a ser el año del BI.

Y sí, es cierto, el mercado va banalizándose y el tema BI ya no es tan desconocido como antes y muchas empresas lo ven como algo imprescindible, pero de ahí a que haya un estallido importante en la adopción de estos sistemas... No deja de ser una tendencia que poco a poco se va imponiendo en ámbitos de pyme cuando antes, por temas tecnológicos y económicos, sólo estaba disponible para las grandes empresas.

Bueno, en este sentido, hoy me toca meterme con IDC. Esta empresa, como Gartner, se encarga de realizar estudios de mercado de temas tecnológicos (que luego vende a unos cuantos miles de euros el ejemplar) y que predicen inventan analizan el posicionamiento y las tendencias de los mercados de cara a que las empresas se vayan preparando.

Echad un ojo a esta imagen (del blog de outsourceando):
Podéis ver en ella que la crisis no nos va a afectar nada de nada. Los consultores de BI podemos estar tranquilos. Es más, vamos a tener cada vez más trabajo.
Bien. Pasemos a las matemáticas:
(música del 1,2,3...)
- Por 137,4 millones de eeeeuros en el 2011, dígame cuántos técnicos de BI pueden trabajar.
Asumamos una facturación (facturación, no sueldo) de 60000€ anuales (algo bastante normalito tirando a bajo para lo que se estila hoy en día) y dividamos esos millones por esta producción:
- ¡2.290!
- ¡Campana y se acabó!

¿Creéis realmente que en España sólo hay 2300 profesionales del mundo del BI? ¿Sólo? ¿Y que además su media de facturación mensual sea sólo de algo más de 5000€? Señores de IDC, ruego un poco más de rigor a la hora de presentar un gráfico con esta información, que luego se descontextualiza y mal vamos.
- Eso es un error, IDC es una empresa que contrasta sus informaciones y seguramente tú las has descontextualizado y luego pasa lo que pasa...

Puede ser, no digo que no, pero no soy yo quien se vende como analista independiente y metódico (al menos en mi blog por el que, de momento, no cobro) y que luego me pillen en un renuncio como aparece en esta muy bien traída entrada del foro de BI Fácil cuestionando con datos incuestionables mi credibilidad.

1 comentario:

  1. No me voy a poder a defender a IDC, pero el dato me pareció interesante y el consultor que lo presentó me parece un buen profesional.

    La aritmética que usas es indiscutible si consideras que hay 2.300 profesionales en España que sólo hacen BI, pero a lo que se refiere IDC no es a eso sino a la venta de "licencias de BI" (e igual incluyen aquí mantenimientos) no la consultoría de ahí que hablen de "Forecast BI Tools".

    No hay datos segregados sobre qué volumen de ventas supone el trabajo de consultoría de BI, al menos yo no los conozco, además para eso tendríamos que comenzar por definir qué es BI y que las empresas aplicasen dicha definición a la hora de estimar la venta.

    Para conseguir saber cuántos profesionales de BI hay podrías considerar cuántos euros de venta de consultoría hay por euro de venta de licencias, pero aún así tendrías más que reconocer que hay quien hoy trabaja en un ERP, mañana en un CRM y pasado en un BI, e igual todo para el mismo cliente y con el mismo proveedor de sw, así que tendrías el equivalente de x consultores de BI pero que en realidad pueden ser 5x, todo ello sobre la suposición de dicha relación entre ventas de licencias y ventas de consultoría.

    Felicidades por el blog, está muy bien y el tema del BI necesita más gente que haga de "evangelistas" y no tanto de los fabricantes como del propio concepto de BI.

    Un saludo,

    Carlos

    ResponderEliminar