jueves, 13 de octubre de 2011

Ponte traje

Hoy, 13 de octubre, es uno de esos días en que se celebra algo que muchas veces no tiene sentido o pasa desapercibido y que dudo que aparezca en el telediario: es el día internacional de 'Ponte traje'.

Este día se celebra en honor a Barney Stinson, el descarado caradura (¡qué bien traído el juego de palabras!) de la serie 'Cómo conocí a vuestra madre' que, entre otros defectos y virtudes, siempre viste con traje, sin saber si tal acción encaja en uno u otro grupo. Vestir con traje es sublime y tiene muchas utilidades como podéis ver aquí.

Como consultor que viste casi el 100% de su tiempo laboral un traje, este día es algo así como la celebración del día del orgullo friki para aquel que es friki todo el año, vamos, que podía ser tranquilamente el día del orgullo del consultor.

Mi colección de trajes no está mal, aunque reconozco que en los últimos tiempos (de los años en que me he dedicado a la consultoría) siempre te acabas comprando trajes 'baratos' porque te duele menos cargártelos por el uso. Son otros tiempos.

Yo recuerdo mis andanzas por una de las primeras compañías de consultoría en las que estuve y allí había que llevar un traje de acuerdo a un pantone (código cromático) determinado. Estas normas se han flexibilizado mucho, pero aún hay ciertas empresas que las mantienen de alguna u otra manera. El caso es que en aquella empresa, igual que podías pedir tickets restaurant, había 'tickets burberry': una parte de tu sueldo podía ingresarse en una bolsa personal en burberry's para que te compraras trajes de marca. Como dije antes, eran otros tiempos...

Con el tema de los trajes, siempre estará la desagradable comparación entre la vestimenta masculina y femenina por la flexibilidad social de esta última. Los hombres elegantes (léase el fino sarcasmo) siempre vamos de traje (incluso con manga larga y americana en agosto) mientras que las mujeres tienen más flexibilidad en su vestimenta pudiendo llevar un vestido fino y corto que les refresca en la calle y que les hiela con el aire acondicionado, llegando al extremo de tener que utilizar un calefactor en verano (que uno ha visto con estos ojitos). ¿No sería más justo que las mujeres del mundo de la consultoría también llevaran traje de falda y chaqueta? ¿Por qué está tan mal visto que vaya en bermudas y sandalias a trabajar si tienes que afeitarte si eres hombre? ¿Es por no llevar las piernas depiladas? ¿Compensa depilarte las piernas el no tener que llevar traje en verano?

Los tiempos van cambiando y ahora la corbata comienza a ser accesoria en ciertos ámbitos, pero en consultoría la corbata y el traje sirven para diferenciar al técnico del consultor y al interno del externo.

Sea como fuere, ¡¡feliz día 'Ponte traje' 2011!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario