jueves, 29 de septiembre de 2011

Chamanes de la informática

Siguiendo con la línea de profesiones relacionadas con la informática llegamos a los chamanes.
Mi compañero de fatigas Quique suele hacer mención de forma recurrente a la utilización de los apéndices gallináceos en su forma vulgar de 'pata de pollo' ante ciertos comportamientos de ciertos softwares.

El caso del Essbase, una herramienta de la que ya os he hablado en bastantes ocasiones, clama al cielo. Esta herramienta MOLAP tiene muchas utilizaciones y es flexible como pocas, pero su filosofía de dimensiones densas y dispersas y sus optimizaciones rayan lo paranormal.

Imaginad un proceso de cálculo en el cual se especifican una serie de miembros multidimensionales el orden de los cuales afecta al cálculo. Ordenándolos de una manera el cálculo tarda 5 minutos y de otra tarda 10.
Imaginad que nadie en todo el mundo es capaz de decir por qué el primer orden de cálculo hace que el sistema tarde menos.
Imaginad que además, en su benevolencia, en ningún lugar de ninguna documentación aparece por ningún lado que deba ordenarse de alguna u otra manera llegando el lector a la suposición de que 'da lo mismo'.

Que una herramienta de esta categoría (y precio) y un fabricante como Oracle (y antes Hyperion) sean incapaces de especificar unas reglas claras (más allá de las obvias de la herramienta) de cómo mejorar el tiempo de proceso o de por qué ciertos casos son más rápidos que otros es lo de menos. El problema es el siguiente:
a) Caso normal:
- He conseguido bajar el cálculo de 1 hora a 15 minutos
- Genial. ¿Cómo lo has conseguido?
- He estudiado la estructura, el orden de los cálculos, lo que cargábamos y los cachés y lo he configurado adecuadamente para las circunstancias y ha funcionado.
- Perfecto, para otra vez ya lo sabemos.

b) Caso paranormal:
- He conseguido bajar el cálculo de 1 hora a 15 minutos
- Genial. ¿Cómo lo has conseguido?
- He cambiado el orden en que se especificaban ciertos elementos.
- ¿Y cómo es que ha mejorado?
- Porque el motor de optimizaciones de cálculo unido al condensador de fluzo provoca una expansión en las cuerdas del espacio tiempo que optimiza la alineación astral planetaria al respecto de los neutrinos supralumínicos haciendo que tarde menos la interacción en el campo electromagnético generado por el procesador concorvial y en consecuencia hay un aprovechamiento sinérgico máximo del proceso de cálculo, haciendo que sea óptimo.
- No sé por qué pero no acabo de creerte.

Efectivamente, explicarle a un cliente que haciendo un cambio que según toda la documentación no va a tener impacto lo tiene y no sabemos por qué nos deja en mal lugar a los técnicos. ¿Sería posible obtener documentación más avanzada del proceso de cálculo? ¿Realmente no hay nadie que sepa cómo funciona? ¿Se les borra la memoria a los programadores cuando acaban una versión? ¿El programador que ideó el optimizador de cálculo ha sido abducido por los extraterrestres? Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario