miércoles, 3 de agosto de 2011

Burnout Dominator

La saga Burnout es una de las sagas de carreras de coches que más entretenida me parece. Quitando temas de fidelidad a la realidad como Gran Turismo o de la ya en el camino oscuro Need For Speed (NFS3, ¿dónde estás ahora?), me parece muy divertido el ir haciendo el cabestro (porque no tiene otro nombre) por la carretera intentando (muchas veces sin éxito) no tener que acudir al parte del seguro a velocidades más cercanas a las de cazas que a las de coches.

Como siempre, mis introducciones están lejos de donde quiero llegar, pero hoy están algo más cerca de lo habitual. Una de las ediciones de la serie se llama 'Burnout Dominator'. Me pareció un juego de palabras muy bueno para hablar de, precisamente, el síndrome de Burnout, tan común en el negocio de la consultoría y en fechas próximas a las vacaciones (así como el de Boreout es para los amigos funcionarios) y de la posibilidad de 'dominarlo'.

- Acabas de perder 5 puntos del carnet de chistoso...

Los que no lo sepáis, el síndrome Burnout supone, resumiendo mucho, una despersonalización total de la persona, quedando en un estado muy similar a la depresión, con un vacío interior difícil de tratar y una capacidad nula para salir de esa situación que, precisamente, ha causado el trabajo.
El Dr. García-Calvillo me ha dicho alguna vez que soy un workaholic (adicto al trabajo). No puedo más que decir aquello de 'le dijo la sartén al cazo...'. El caso es que sí que me gusta mi trabajo pero no creo estar en la situación de Burnout (aunque reconozco haber estado más cerca de lo que estoy ahora) ni creo que él lo esté ahora (aunque también ha estado más cerca).

Es importante en nuestro mundo vigilarnos unos a otros porque si miráis en la wikipedia, hay una serie de síntomas o fases muy marcadas que podéis encontrar aquí.
Muchos de los compañeros con los que trabajo o he trabajado han mostrado algunos de esos síntomas (yo me incluyo también). Conozco personalmente algún caso (se pueden contar con la mitad de los dedos de una mano) de gente del mundo de la consultoría que los ha sufrido (en parte casos diagnosticados, en parte no) y la verdad es que no es agradable.

Por eso, os recomiendo (y mira que es raro que os recomiende yo esto) que en la medida de lo posible y a pesar de la crisis viváis más, disfrutéis más y desconectéis vuestra mente de la rutina informática diaria (incluyendo redes sociales, messengers varios y visitas a sitios para adultos) con juegos, paseos, cervezas y bravas.

Yo este año, por primera vez desde que me dedico a la consultoría, el portátil y la blackberry se quedarán en la oficina (he abierto una encuesta al respecto dada mi escasa credibilidad como consultor en cuanto a promesas)... Pero mi PSP se viene conmigo...

Y sí, llevo Burnout Dominator en ella ;-)

Buenas vacaciones a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario