martes, 5 de abril de 2011

Obsolescencia Programada

Detrás de este par de palabrejas se esconde uno de los problemas/virtudes fundamentales de la informática: la obsolescencia programada.
¿Que qué es eso de la obsolescencia? La obsolescencia viene a ser cuándo algo se transforma en obsoleto.

¿Y por qué programado? Porque eso es lo que al final da dinero.

Ejemplo: Si habéis visto alguna vez los progamas 'Overhaulin' o 'Pimp my ride' os habréis fijado que muchas veces los vehículos que reparan/tunean suelen tener más años que los conductores que los heredan. Este es un ejemplo de obsolescencia mal programada. Un vehículo debe de durar como máximo 5-6 años para que así se produzca un nuevo ciclo de compra que permita mantener la economía automovilística a flote. A ningún fabricante le interesa que sus coches duren 50 años y que la gente tenga muy buena opinión de sus vehículos dado que este segundo hecho no le llena la cuenta del banco.

El caso más sonado de este tipo de obsolescencia es en las bombillas. En tiempos de Edison, las bombillas no se fundían... Simplemente se cambiaban de cuando en cuando al romperlas por motivos ajenos a su construcción. Entiendo que a Sylvania no le hacía mucha gracia.

Si trasladamos este caso a la informática, nos encontramos multitud de programas que fueron muy buenos en su época y que han sido sustituidos por otros más avanzados y supuestamente mejores. La realidad es que aún hay una base implantada de AS400 muy importante y de empresas que utilizan listados via query al transaccional o al datawarehouse porque no les supone ningún tipo de mejora cualitativa el hecho de utilizar un ERP más moderno o un sistema de informes ergonómico. Éste es el caso de tener un Corvette del 57 en buen estado.

Yo ya me imagino la mente calenturienta de algún fabricante de software hablando con su equipo de desarrollo:
- ¿Y qué hay de nuevo, viejos?
- ¡Hemos implementado la exportación a excel!
- ¿Y qué más?
- ¡Y ahora además funciona por la web!
- Parad, parad, que me emociono...
- ¡Y hemos incluido 3 tipos nuevos de gráficos!
- Oooh, increíble...

Con estas tres mejoras un fabricante de software tiene, generalmente, para tres versiones completas que repercuten en licencias, implantación, consultoría... Y aquí aparece la relación habitual entre fabricantes y consultoras: yo recomiendo tus productos que dentro de un año tendré que cambiar porque habrás sacado una versión nueva que entonces incorporará la funcionalidad X y me dará trabajo y volveré a recomendar...


Pero claro, plantearse un escenario en que la informática no tiene caducidad sí que generaría obsolescencia programada e inmediata para el 98% (dato aproximado) de las compañías relacionadas con la informática en el mundo. Y yo no querría quedarme sin trabajo...

1 comentario: