lunes, 11 de abril de 2011

Cuando el dato falla... (y 2)

La verdad es que me he sentido muy 'usuario' (cosa rara en un consultor) al pasar por el banco.
Como comentábamos en el artículo anterior, un porcentaje alto de los borradores de hacienda están mal y explicábamos una serie de causas.
La causa principal es que no incluyen todo lo que tienen que incluir y, por tanto, asumíamos que Hacienda (con H mayúscula) pretendía ahorrarse algunos eurillos en devoluciones si colaba el borrador erróneo.

Pensando en que el borrador estaba mal por esta razón, me he pasado por mi oficina bancaria a pedir los datos fiscales del año pasado y cuál sería mi sorpresa de que los datos que me han suministrado no incluían temas hipotecarios.

Así que, ¿si ni el propio banco los tiene cómo narices los va a tener Hacienda?. Aparte de la obviedad, nos lleva al cuarto motivo de que un dato falle: omisión técnica o 'el dato que nunca estuvo allí'.

¿Un dato es correcto en un determinado momento aunque sepamos que le falta algo pero que todavía no estará disponible? ¿Por qué no se advierte de esta circunstancia en el borrador con un mensaje tipo...

Hemos hecho un borrador. No sabemos exactamente lo que incluye ni si falta o sobra. Revíselo usted porque lo que es nosotros no estamos seguros y al final Hacienda somos todos... Una ayudita.

?

El caso es que como usuario de Hacienda creo que los datos no me cuadran. Y como usuario de mi banco me pregunto qué extraño proceso informático necesita 4 meses para calcular las retenciones de una hipoteca sencillita como la de un servidor (especialmente cuando me envían cada año de antemano lo que voy a pagar de intereses y amortización de capital...)

Señores de mi Banco, si necesitan una ayudita con procesos de gestión de datos sólo tienen que pedirla que encantado les ayudaré... A un interés muy alto.

2 comentarios:

  1. Un placer haberte encontrado y poder leerte. Te sigo.
    Besos
    Nela

    ResponderEliminar
  2. Un banco no pide ayuda.... bueno, a un gobierno y siendo la ayuda economica si, pero dudo que te pidana yuda para gestionar numeritos. Son más raros...

    ResponderEliminar