lunes, 7 de marzo de 2011

El procesador cuantico (que no cuántico)

El título de este artículo tiene su coña en una conversación sacada de contexto con mi ex-colega de armas 'el abuelo' sobre su marcado acento de Zaragoza y que vino a ser algo como así:
- ¿Tú sabes lo que es un procesador cuántico?
- ¿Cuántico dices que procesa eso?

La física cuántica es algo etéreo para el profano pero bastante más cercano de lo que la gente se cree (por lo menos en el mundo de la informática). Sin el descubrimiento del túnel cuántico (quantum tunneling) no existirían los transistores que montan los procesadores actuales y, por lo tanto, no existiría la informática ni tampoco este blog (¡oooooh!). La cosa buena es que tampoco existirían ciertos proyectos que no le dejan vivir a uno, pero bueno.

¿Qué es lo que tiene este procesador que todo el mundo lo persigue? Pues tiene una virtualmente ilimitada capacidad de proceso, lo que permite ciertas operaciones que actualmente no están disponibles como especifica el siguiente ejemplo:

Sin el procesador cuántico
- ¡Tenemos que reprocesar estos datos, que ha habido varias modificaciones por parte de los usuarios y luego repartir y reconsolidar!
- ¡Eso son por lo menos 24 horas de proceso si no peta! ¡Y vigilándolo!

Con el procesador cuántico:
- Botón derecho, reconsolidar.
Uys, que me he equivocado, perdón.
- Botón derecho, reprocesar.
- Botón derecho, reconsolidar.
- Ya está.

Las utilidades son obvias. Los resultados no tanto. Recordemos la fabulosa máxima del señor Bill Gates cuando presentaba MS-DOS:
Con 640KB de memoria RAM es más que suficiente.
Hoy en día todo ocupa una barbaridad tanto en espacio de disco como en memoria y la verdad, no hay tantas diferencias como para justificar realmente ciertas exigencias de hardware de ciertos programas. Por lo tanto, ¿ante una capacidad ilimitada de proceso y de memoria los programadores 'se relajarán' y harán programas con pocas optimizaciones?

Y la respuesta a esta pregunta es: ¿ante una capacidad ilimitada, qué renarices importa esa relajación?

El problema es que la relajación de los programadores y proyectos se va haciendo porque la ganancia absoluta no compensa las optimizaciones... Y ante un procesador no cuántico el resultado es algo peor de lo que se esperaba inicialmente, rehaciendo la cita del abuelo tal como sigue:

- ¿Tú conoces al procesador cuántico?
- ¿Cuántico dices que tarda eso en procesarse?

1 comentario: