jueves, 23 de diciembre de 2010

Aguinaldo informático

Cuenta la leyenda que si eras repartidor de butano en Navidad podías dejar una pequeña tarjeta en las casas que visitabas y las personas que en ella vivían se veían moralmente obligados a darte una propina en concepto de aguinaldo navideño.
Estas pequeñas propinas se hacían extensivas a muchas otras profesiones del sector servicios, desde el pizzero hasta el que arreglaba zapatos, pero nunca he visto que se extendiera al mundo informático o consultivo.
El caso es que una cosa es que se le pida a un cliente un extra (o bien que se ofrezca a darlo, cosa cada día más extraña) y otra cosa muy diferente es lo que afirman en el blog de Sigo Contando en el que se cuenta algo que me sorprende ¿gratamente?:

El aguinaldo es una gratificación anual que toda empresa tiene la obligación de otorgar a su personal, normalmente al fin de año.

El artículo 87 de la ley federal de trabajo establece que el aguinaldo mínimo será el equivalente de 15 días de sueldo base y que deberá cubrirse antes del 20 de diciembre de cada año.


Sorprendido me hallo y sorprendido me quedo porque nunca antes me había planteado que la empresa tuviera que hacer frente a un gasto extra mínimo de 300€ por cabeza (entiendo que aquí entran las comidas de empresa y los lotes... Lleguen o no a los 300€).


¿Dónde está el truco? Pues ándale, es que el blog es mexicano, cuate. Yo que iba a hacer reclamaciones laborales en mi empresa y como no les dé por abrir una filial en la parte más sureña de América del Norte no voy a poder... Por lo menos por este tema.


Al llegar aquí uno ya se pregunta ¿pero qué narices tiene que ver esto con la informática o con la consultoría? En realidad nada, pero no puedo evitar escribir un artículo navideño y como en cada artículo me quejo de algo, pues así tengo mi dosis de catarsis hasta fin de año.


Con aguinaldo o sin él, os deseo Felices Fiestas y un Próspero Año Nuevo (que no es difícil visto el actual...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario