martes, 30 de noviembre de 2010

Usaurios... No me he equivocado: Usaurios

No sé si conocéis el Manga Gon. Este manga, preciosamente dibujado por Tanaka, muestra las aventuras y desventuras de una cría de Tiranosaurio Rex que se llama Gon y que se caracteriza por tener tan buen fondo como pronto histérico y fuerza en el cuello. Es muy divertido de mirar (porque no tiene letras) y os lo recomiendo.

Quiero aprovechar la introducción de Gon para hablaros de los usaurios. No es un error tipográfico. No me refiero a los usuarios, me refiero a los usaurios. ¿Que qué es un usaurio?

Usaurio: zool. Miembro del orden de los primates, género Homo pero no necesariamente de la especie Sapiens caracterizado por mantener enfrentamientos con los medios técnicos informáticos en el desempeño de sus actividades laborales.

Como profesional de la informática suelo encontrarme con este tipo particular de usuarios de cuando en cuando. Es fácil de identificarlos:
- Su expresión cuando le das cualquier tipo de explicación técnica es de estar oyendo a alguien hablar en chino (independientemente del dialecto).
- Ante una nueva aplicación, su primera respuesta es 'pues yo voy a seguir con la antigua'
- Sus explicaciones ante un error o cambio de criterio funcional suele ser 'hombre, pero eso ya se entendía. ¿No ves que si no no cuadra?'
- Son incapaces de diferenciar entre un consultor de alto nivel de business intelligence y el chico que le cambia el tóner a la impresora, preguntándole al primero por qué su windows se cuelga cuando visita ciertas páginas web y al segundo por qué no le cuadra el informe que acaba de imprimir (y que esperaba que mágicamente la impresora se lo hiciera cuadrar, por lo que parece).
- Desconocen lo que es la oficina sin papel, evitando cualquier tipo de interacción no obligatoria con las máquinas.
- Suelen tener cierta edad y son los que más rápido (porque en su día hicieron un curso de mecanografía) y más lento escriben en el ordenador (porque además también son los que menos lo usan)
- Es muy posible que tengan el último smartphone que ha salido en el mercado pero son incapaces de utilizarlo para nada más que no sea llamar...

En fin, todos unos personajes con mejor o peor fondo pero que pueden hacer suficiente ruido para tirar un proyecto abajo por su posible inadaptibilidad.
Generalmente se asume que cualquiera puede usar un ordenador pero la existencia de usaurios evidencia que la evolución en la informática no es igual para todos y hay personas más tecnófilas que otras. ¿Deberían las empresas vigilar qué personas se adaptan bien a ciertas actividades informáticas siendo la informática un medio y no una meta? ¿Un director financiero es bueno por controlar de números o por controlar los medios que le permiten extraer esos números? ¿La falta de adaptabilidad informática de ciertas personas que influye negativamente en la productividad de las empresas debería ser un motivo de despido/traslado/reciclaje? ¿Por qué no se hacen previsiones del número de usaurios que generará la implantación de un nuevo software?

No hay comentarios:

Publicar un comentario