jueves, 4 de noviembre de 2010

Un poco de dignidad

Como sabéis si leéis mi blog, soy un acérrimo defensor del trabajo bien hecho, aunque hay una frase en el mundo de la informática que siempre me hace gracia:

El trabajo bien hecho no tiene fronteras
El mal hecho, mantenimiento.
Con trabajo bien hecho me refiero a trabajo hecho de forma eficiente, en los tiempos estipulados y por el personal adecuado, aunque en el mundo de la consultoría es muy complicado que se den todas estas circunstancias y uno siempre debe ir más ajustado de lo que debiera en el mundo ideal de Aladdin (léase con la entonación musical adecuada).

Es un hecho que a veces los proyectos salen mal. Lo que está tan tan tan claro en ocasiones es que se salgan mal por incapacidad o por desidia. Yo estaba seguro de la incapacidad de muchos técnicos y no técnicos con los que te topas en la vida en consultoría (no daré nombres porque tampoco quiero que me rompan las piernas) pero me ha sorprendido un post del foro de Burbuja Económica (que es uno de los foros que leo de tanto en tanto) que podéis encontrar aquí.

Os adjunto una porción descontextualizada pero atómica de uno de los posts que me ha llamado la atención:
"Pues las ordenes que recibio del gerente de turno de ConsultoraA ("consulting managers" que dicen, puros gestores provenientes de ConsultoraB, que no tenian ni pajotera idea de ERP) eran las siguientes: hazlo lo peor que puedas, porque asi el cliente extendera mas el mantenimiento evolutivo. Es decir, cuanto peor se haga, mas gente necesitaria ConsultoraA en el proyecto de mantenimiento evolutivo de EmpresadeUtilities."

En el enlace que os paso podéis ver la opinión sin mis censuras pero con las mismas faltas de ortografía además de otras disertaciones acerca de lo 'bien' que se trabaja y cobra en el extranjero, el fabuloso mundo cárnico y charcutero relacionado con las consultoras y opiniones propias del extinto portal de trabajobasura.com

Personalmente me parece deleznable que se hagan mal las cosas a sabiendas de que hay algún tipo de vinculación contractual inquebrantable con el objetivo de obtener más dinero a la larga. Y más deleznable me parece que las consultoras A y B pertenezcan a la Asociación de Empresas de Consultoría que tiene un código deontológico que podéis ver aquí en el que se aboga por las buenas prácticas tanto técnicas como empresariales.

Obviamente es una entrada en un foro que tiene la credibilidad que uno quiera darle... Pero cuando el río suena...
Luego nos quejaremos de que por qué utilizan los términos 'cárnicas' para referirse a ciertas consultoras o de por qué se banaliza y menosprecia el trabajo técnico. Como siempre en este país, tenemos lo que nos merecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario