jueves, 28 de octubre de 2010

Si Marty McFly levantara la cabeza...

El fantástico De Lorean de Regreso al Futuro (si queréis regalarme un día un coche, no me parece mala opción...) tenía una cualidad que ni el ISS Enterprise de Star Trek: Viajaba en el tiempo.
No hace tanto circulaba por internet una imagen que nos recordaba que ya estamos en el 'futuro' que se planteaba en la segunda película de la saga. Pero quitando la anécdota, hoy os propongo un viaje en el tiempo con varios saltos y giros pintorescos enmarcado en las fabulosas decisiones de los proyectos informáticos que se suponen que ayudan a la toma de decisiones.

"De cómo se gastaron muchos millones de pesetas y tal vez alguno de euros en estar al día que no tocaba"
1990, Those good ol' days
- ¿Dígame?
- Oye, Paco, que necesitaría que me echaras un cable. Verás, he de informatizar un poco mi empresa para gestionar mejor y claro, es un problema. ¿Puedes ayudarme?
- Por supuesto. Vamos a analizar tus necesidades y vamos a hacer un programa con clipper a medida.
- Oye, pues muchas gracias. ¿Me va a costar mucho?
- No, hombre

1994, algunos años y pesetas después
- ¿Dígame?
- Oye, Paco, yo lo siento mucho pero es que tu programita ya me está fastidiando otra vez.
- ¿Pero aún sigues con aquello? Pero hombre, que aquello no era escalable. Lo que tienes que hacer es comprar un programa como el PC-Conta que te permita gestionar mejor.
- Ah, claro. ¿Y qué hago con lo que ya tengo?
- Uf, eso va a ser un problema. Yo de ti lo llevaba en paralelo durante un año y luego jubilas el sistema antiguo.
- Pero eso va a ser complicado
- Claro, pero luego verás qué bien.
-¿Y eso cuesta mucho?
- No, hombre.

1999, muy cerca del efecto 2000
- ¿Dígame?
- Oye, Paco, que resulta que el programa que compramos se quedó descontinuado hace un par de años y ahora estamos acongojados con lo del efecto 2000 y eso.
- No te preocupes. Tú lo que tienes que hacer es implantar SAP y te olvidas de esas cosas. Yo te ayudo.
-¿Y eso cuesta mucho?
- No, hombre.

2004, cuando las vacas gordas
- ¿Dígame?
- Oye, Paco, que llevamos ya 4 años con la implantación de SAP y no acaba de ir fina.
- ¿Aún estáis así?. Bueno, pasa a veces, pero es un sistema muy robusto.
- Ya, pero es que necesito poder planificar la expansión internacional de la empresa y tengo que tener algo que funcione.
- No te preocupes, que para esto haremos un desarrollo a medida en Java y te olvidas del SAP, que para algunas cosas no vale.
- ¿Y eso cuesta mucho?
- No, hombre

2008, cuando las vacas anoréxicas
- ¿Dígame?
- Oye, Paco, que la expansión internacional la hemos tenido que tirar finalmente para atrás por la crisis y tenemos tu aplicación, que está muy bien, pero que claro, para hacer lo mismo con nuestro SAP...
- No te preocupes. Ten en cuenta que ha salido una versión nueva y eso lo hace de forma nativa. Una migración sencillita y listos.
- Ah, qué bien. ¿Y eso cuesta mucho?
- No, hombre.

2010, no hace tanto
- Tiene una llamada a cobro revertido. ¿Quiere aceptarla?
- Sí
- Oye, Paco, que al final la empresa ha tenido que cerrar. Hicimos la implantación de lo que dijiste pero no fuimos capaces de salir adelante con un sistema estándar. Y ya ves.
- Es que te equivocaste desde el principio. Lo que tenías que haber hecho era implantar un ERP en condiciones en los 90 y no aquello que me hiciste hacer en Clipper... Y mira que te lo dije. Si no fuera por mí habrías quebrado mucho antes pero como tampoco me hacías caso del todo así te ha ido.
- Bueno... ¿No conocerás a alguien que necesite una ayuda o algo?
- Mmmm... ¿Tú te acuerdas de programar en Clipper?

Moraleja (urbanización de Madrid): El mercado tiene sus propios ciclos de herramientas estándares - desarrollos a medida. Ir a contracorriente es peligroso. Crear tendencias también. No todo lo que es moda es bueno para las circunstancias de cada empresa. Sólo con sentido común deberían tomarse ciertas decisiones que se dejan muchas veces en manos, boca y mentes que ni conocen bien la empresa ni están interesados en más que vender.

Mucho cuidado ahí fuera.

1 comentario:

  1. Hola,

    es la historia de mi vida aunque lo ultimo no me ha pasado por lo menos todavia.

    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar