martes, 19 de octubre de 2010

RRHH - Recursos Recurrentes Humanos y Hastiantes

Durante estos días que estamos, además de ocupados en nuestros proyectos, realizando muchas entrevistas a candidatos (cosa de la que hay que alegrarse) uno se da cuenta de lo complicado que es encontrar un candidato que cumpla las necesidades ante una posible incorporación en un cliente.

El mercado de BI es muy extenso y las oportunidades a veces se generan con herramientas de nicho de las que hay un número bajo de técnicos en el mercado. Al poner un anuncio en infojobs buscando un determinado perfil a veces se sabe de antemano que el número de candidatos potenciales tiende a ser pequeño pero que en muchas ocasiones suena la flauta y se obtiene un perfil adecuado. La oferta entonces es efectiva.

No obstante, en estos tiempos de crisis que corren en que muchísimos técnicos están en el paro (voluntario o involuntario) o bien en una situación precaria uno esperaba que al poner un anuncio se llenase de forma espectacular pero:
1) no es así, no se da el caso y el recurso perfecto se hace de rogar.
2) la gente no sabe leer, lee en diagonal o le da igual lo que diga la oferta.

Mi jefe dice que soy draconiano a la hora de evaluar un candidato en una oferta, pero es que si no lo soy, no sé por qué, acaba pringando el que escribe y eso hace mucha gracia (léase la fina ironía).
De todas maneras, decidme si no es para ser draconiano la tipología de CV que te encuentras ante una oferta del tipo:
Busco consultor técnico de Hyperion Essbase con al menos un año de experiencia.
En las ofertas solemos poner preguntas para evaluar de forma rápida a los candidatos y poder tener una visión actualizada de sus capacidades más allá de lo que actualicen su CV en Infojobs. La pregunta estrella ante la oferta de antes es:
¿Cuál es tu conocimiento de Hyperion Essbase?
a) Modelo cubos y desarrollo calc scripts
b) Sólo modelo cubos
c) Hace mucho tiempo trabajé con ella
d) No conozco la herramienta
No sé si os sorprendería saber que la mayoría de los que se inscriben no han visto a Essbase en su vida. En cualquier caso, siempre quedan curiosas anécdotas como:
- El que nunca había trabajado en consultoría, su último trabajo era de reponedor en un supermercado y 'hacía tiempo que había trabajado con Essbase'
- El que no conoce la herramienta, no tiene un año de experiencia pero 'aprende muy rápido'
- El que modela cubos y desarrolla calc scripts pero no aparece ni una mención a Essbase en su CV en texto en el que figura hasta que había trabajado de repartidor de pizzas o socorrista piscinero (con todos mis respetos a esas profesiones)
- El que fue un megacrack de Essbase, sus últimos trabajos fueron de mando intermedio y sus pretensiones salariales están 3 veces por encima de la especificada claramente en la oferta.

Y así otros muchos que hacen que uno se pregunte entre muchas otras cosas:
- ¿La gente no se da cuenta de lo mal que quedan si se apuntan a ofertas de las que no cumplen los requisitos mínimos exigidos y además no hay posibilidad de no quedar en evidencia?
- ¿Por qué hay candidatos que se apuntan a todas y cada una de las ofertas que hay independientemente de las tecnologías que deban utilizarse?
- ¿No es más fácil enviar el CV a la empresa directamente que pretender que a uno le fichen de director general cuando se pide un becario?
Y la más importante: ¿cómo se gestionan actualmente los supermercados para que los reponedores tengan que aprender Essbase?

4 comentarios:

  1. No quedas mal si te apuntas a una oferta en la que a lo mejor sólo cumples con algunos de los requisitos mínimos exigidos. Si no interesas ya te descartarán.

    ResponderEliminar
  2. Si es una oferta en la que se exigen un mínimo (por ejemplo, conocer Essbase) no vale con que sepas otras cosas: los requisitos son muy claros y si no sabes Essbase no los estás cumpliendo, por mucho que sepas BO, Microstrategy, etc. y hayas trabajado en la Nasa.

    Otra cosa es que la oferta sea múltiple (que también las hay) y no se especifique ninguna herramienta en particular o bien al contrario, se especifiquen algunas y no se requiera experiencia en todas.

    Y efectivamente, como dices, si vales para otra cosa el CV se conserva, pero quedas automáticamente descartado en esa oferta.

    ResponderEliminar
  3. Yo trabajo de orientadora laboral (aunque ahora estoy parada) y a mis usuarios les digo: si te piden nivel medio de office y estás aprendiendo, aún puedes apuntarte, pero no te extrañe que te descarten. Los niveles són subjetivos. Ahora, si piden un conductor y no sabes ni llevar una bicicleta, no pierdas el tiempo ni hagas perderlo. Y si aún así, la empresa te sigue interesando, busca la dirección física de la central, el teléfono o el email, porque la autocandidatura general será la mejor opción.

    Porque de las personas que hacen perder el tiempo, uno siempre se acuerda...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y las ofertas que piden a un recién titulado con 3 años de experiencia (WTF!), que haya trabajado con Windows y UNIX, y sepa desde C/C++ a PHP y .NET, hasta lenguages de BBDD? Por culpa de estas ofertas, al final uno se apunta a todo. Además, es más facil apuntarte a todo y ya harán el trabajo de descartarte otra persona a ir tú descartando por tu cuenta xD

    ResponderEliminar