jueves, 2 de septiembre de 2010

Plus de peligrosidad

Cuando uno es pequeño sus padres le animan a estudiar diciéndole que le servirá para ser un hombre de provecho cuando sea mayor (porque si en lugar de estudiar te dedicas a bañarte en aceite y especias serás un hombre en escabeche...)
Tras la tierna EGB rebautizada como Educación Primaria actualmente, uno se enfrentaba al BUP, al COU y a la Universidad para, tras haber estudiado durante 20 años, entrar en el flamante mercado laboral y convertirse en becario o mileurista. Pero bueno, esa es otra cosa.
El caso es que uno asumía que cuando acabase la carrera o la carrera acabase con él no tendría que estudiar nunca más.
Luego se pusieron de moda los másters, los postgrados, los cursos de reciclaje y otras aficiones para 'crecer profesionalmente'.
En el mundo de la informática en general y de la consultoría en particular desde que empiezas hasta que acabas tienes que ir reciclándote técnicamente con cursos y autoformaciones para ser el mejor de los mejores. Esto supone estar mucho tiempo estudiando, algo que no pensabas que ibas a hacer después de salir de la universidad. Y eso supone un desgaste neuronal importante que con el paso de los años te das cuenta que no puedes mantener porque aunque el saber no ocupa lugar acaba matando neuronas y cuando ya hay de por sí pocas, la cosa se pone fea.
La noticia que adorna este artículo aparte de triste por el hecho en sí es muy triste como forma de morir:
- ¿Y de qué ha muerto?
- Estaba estudiando y tuvo un overflow... Y se quedó halted.
- ¿Lo del ataúd azul es por algo en particular?
- Era su color favorito... Es un homenaje.

... pero no deja de indicar que hay un grupo profesional (bueno, más de uno) que abusa de forma continuada de sus capacidades neuronales. Se hacen muchos cursos de ergonomía en el trabajo y tal y cual pero nunca he visto ningún tipo de curso para mantener la salud cerebral (que no ya mental, tema aparte donde lo haya).
Así pues, ¿debemos los informáticos pedir un plus de peligrosidad derivado de las exigencias formativas del mercado por posibles daños cerebrales? ¿Con qué cara se le pide esto a un jefe sin parecerse a Rocky Balboa? ¿O la última opción es la que tantas veces me gusta sacar a relucir?:
- Voy a montar una granja de cerdos
- ¿Y eso?
- Porque el año que viene el cerdo seguirá siendo cerdo. No será cerdo 2.0 Release 3 y habrá que migrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario