miércoles, 25 de agosto de 2010

OSBI (1)

Aunque el título de este artículo sea un homófono de la expresión referida a que pude veros se refiere al conjunto de software Open Source de Business Intelligence.

Yo soy un firme defensor de esta oportunidad que se le brinda a algunos clientes de poder reducir sus costes de adquisición y mantenimiento de licencias, pero creo que en algunos casos no queda claro cuándo usar las herramientas Open Source y cuándo usar las propietarias.

Hagamos un símil automovilístico:

- Buenos días, estaba interesado en comprar ese superdeportivo rojo de 500 caballos del escaparate.
- Por supuesto, firme aquí y aquí.
- Bueno, antes de firmar me gustaría conocer un poco el vehículo.
- Faltaría más, estamos aquí para vender. Se trata de un superdeportivo de 500 caballos, con todo lo que eso significa. ¿Usted para qué lo querría?
- Bueno, básicamente para ir a buscar a los niños al colegio y hacer la compra. En ocasiones, para llevar al perro al veterinario.
- ¿No se plantea comprobar si un radar puede hacerle una foto a 250 km/h?
- Pues más bien no. Yendo en carreteras secundarias no tengo necesidad de correr a más de 80 km/h. ¿Y esto cómo se llama?
- Bueno, pues son 100.000 euros de compra, más el 22% de mantenimiento anual.
- ¿Y eso qué es?
- Pues que cada año le cobraremos 22.000 euros para que usted pueda acceder, sin coste, al ultimísimo modelo de la marca así como solucionar todos los inconvenientes que le dé el vehículo derivados de una mala fabricación. Pero si se queda con su vehículo porque le ha puesto fundas de ganchillo a los asientos se lo cobraremos igual.
- O sea, que si lo rayo es cosa mía.
- En efecto. En tal caso, nuestro taller de chapa y pintura le ofrece a un coste excepcional la posibilidad de arreglarlo.
- No sé, me parece un poco caro.
- Pero por favor, si va usted a ser la envidia de sus vecinos y colegas. Además, aunque hoy sólo lo quiera para ir a la compra en el futuro usted puede necesitar ir a la compra más rápido, así que es una opción muy válida. Además, es un modelo de mucha exclusividad.
- ¿Y si se me estropease? ¿O si le quiero incorporar alguna mejora de funcionamiento?
- Bueno, la verdad es que nuestra red de talleres concertados es bastante amplia, aunque no todos son de excepcional calidad. Para asegurar, debería tratar sólo con los concesionarios oficiales.
- Tengo que pensarlo.

Llegados a este punto, el flamante comprador se plantea la posibilidad de ir a un concesionario más acorde con sus necesidades. Pero eso ya lo veremos en otro artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario