domingo, 8 de marzo de 2009

La patrona de los informáticos

No sé si sabéis que los informáticos tenemos una patrona que es Santa Tecla. Esta santa es, además, patrona de los pianistas y de la ciudad de Tarragona.

Entiendo que los Tarraconenses le van a seguir manteniendo el puesto y que los pianos van a seguir teniendo teclas pero... ¿Y los informáticos?

Si habéis seguido de cerca la historia de los ordenadores, sabréis que el teclado es algo que se inventó no hace tanto (hala, 30 años es no hace tanto) y que ha tenido diferente grado de evolución, desde la adaptación regional hasta la incorporación en los últimos años de cualidades multimedia.

Pero cada vez más y especialmente en el mercado móvil (pedeás y aifouns de esos...) comienzan a salir alternativas al teclado tradicional, como son suaves caricias a una pantalla o movimientos determinados basados en acelerómetros.

Supongo que alguno de vosotros habrá visto la película 'Minority Report'. Independientemente de las capacidades interpretativas de Tom Cruise, lo más relevante en cuanto a la interacción informática eran esos guantes que permitían con movimientos analizar cosas mientras se bailaba alegremente (bueno, más o menos).
Supongo que alguno también habrá visto 'Iron Man'. En esta película, Tony Stark tiene un sistema informatizado con inteligencia artificial llamado Jarvis con el que puede hablar (incluso es sarcástico) y con una interfaz holográfica que se puede 'tocar'.

Son dos ejemplos de interfaces del futuro para el usuario de informática. ¿Y el teclado? ¿Desaparecerá el teclado de 102 teclas en el futuro? Los visionarios de la informática parecen afirmar que sí.

En tal caso... ¿Seguirá siendo Santa Tecla la patrona de los informáticos o bien la cambiaremos por 'Santa Pantallatáctil' o 'San Hologramamolón de los colores'?

No hay comentarios:

Publicar un comentario