lunes, 23 de marzo de 2009

HAL! (1)


- Haaaal! Peaaaso de finstro pecador de la pradera! Un lago negro, un lago brancorl... Ese torpedo sesuar que llega y dise...

He querido sintetizar en un par de frases toda las aportaciones a la lengua castellana del gran aunque efímero Chiquito de la Calzada (curiosamente sus imitadores tuvieron más éxito que él), porque es lo primero que uno piensa cuando oye 'HAL'.

Pero Hal (tal vez debería ser Jarl), aparte de un exabrupto muy extendido en la vida cotidiana, tiene otros significados. Algunos entenderán que se trata del Hardware Access Layer, la capa de aceleración de hardware de las aceleradoras gráficas. Yo al que me refiero es al amigo Hal9000, el sistema de inteligencia artificial de Dos mil y pico, Odisea en el Espacio.

A poco que te metes en informática, el primer sistema de codificación que se aprende es el HAL, que consiste en cambiar cada carácter por su anterior.
De esta manera, HAL descodificado es IBM.

¡Anda!

Cuando Kubrick rodó 2001, una odisea en el espacio, consideró que el referente en sistemas informáticos para el futuro debería ser IBM, por lo que les pidió permiso para utilizar su marca. La gente de IBM se lo denegó al ver que Hal9000, en la primera película, era más malo que los chistes de Chiquito, así que se inventó el nombre Hal bautizando a la vez a este sistema de codificación.

Para que luego digan que el cine no ha aportado nada a la informática per se.

Profundizando en la criptografía, uno ya se encuentra con sistemas indescifrables por el método de fuerza bruta y que requieren de: un conocimiento matemático excelente o una extraña concepción mental.
Ejemplos hollywoodienses de estos casos son 'Enigma' y 'Mercury Rising'.
En el primero, se explica cómo con pasión y muchas comeduras de coco el frente aliado consigue descifrar el código enigma de los nazis.
Y en la segunda existe un código que '4 ordenadores Cry no han podido descifrar (Alec Baldwin dixit)' pero que un niño autista es capaz de leer.

La curiosidad del tema es si la inteligencia artificial de Hal9000 (ya hablaremos de ello en otro momento), con su lógica irrebatible, sería capaz de emular el cerebro de un niño autista que funciona de una manera un tanto diferente a la de un ser humano normal sin para ello perder de vista la capacidad matemática necesaria para emularlo.

Ergo... ¿Un sistema de inteligencia artificial puede acabar desarrollando enfermedades mentales propias de personas?

- Doctor, doctor, que mi ordenador ha dicho que le deje tranquilo, que está depre.
- No se preocupe, conéctese a www.valium.com y descárguele cada 8 horas 10MB de paquete de datos.
- ¿Y se curará, doctor?
- Depende... ¿Funciona con Windows?

X ed lnldmsn kn cdi_qdlnr _pth ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario