lunes, 2 de marzo de 2009

El trafic... digo, el comercial

Hace mucho tiempo (bueno, tal vez no tanto), yo me dedicaba en exclusiva a los temas técnicos en informática. Lo más parecido a algo comercial que hacía era entregar de vez en cuando una tarjeta en la que quedaba claro que mi puesto era el de 'Consultor'.

Pero había alguien que entregaba tarjetas de visita a diestro y siniestro. Era el más rápido a este lado del Llobregat, antes de que te dieras cuenta había sacado la tarjetera y varias personas se encontraban con una cartulina pequeña con su nombre y teléfono entre sus manos.

Era el comercial.

Tengo que reconocer que en aquel entonces el hecho de que un comercial vendiera un proyecto era cuanto menos peligroso. El objetivo era vender, como fuera o fuese. Y lo conseguía, vaya si lo conseguía. Y luego había alguien que tenía que sacarlo adelante, pero esa ya es otra historia.

El caso es que desde el banquillo técnico se solían hacer comentarios acerca de lo 'buenos' que eran los comerciales, de su capacidad de trabajo y de sus cualidades técnicas. Se veía con cierta envidia mal llevada que un comercial cobrara el doble que un técnico cuando muchas veces no tenía ni idea de lo que vendía. Pero lo vendía.

Ha pasado el tiempo y ahora hago labores comerciales (aparte de todas mis otras labores, claro...).
Y me he dado cuenta lo difícil que es vender. Y no sólo el hecho de vender, sino todo lo que cuesta el proceso en sí.
Es cierto que es bastante más relajado que el de técnico (llamo hoy, hablo con el contacto un momento, quedamos para la semana que viene, me paso un rato, hablamos, me cuenta su vida y milagros, dos cafés, ¿oportunidad? tal vez dentro de dos meses, ah, pues ya nos veremos...), pero tiene el stress adicional de tener que vender, de tener una serie de personas que dependen de uno para salir adelante.

Además, la coyuntura macroeconómica no ayuda mucho... La crisis hace mucho daño en los servicios. Antes hacías 20 llamadas, te contestaban 10, tenías 5 entrevistas y conseguías un proyecto.
En 2009 tienes que multiplicar esos ratios por 4 ó 5.

Y eso siendo de los mejores... Ah, no, somos de los mejores técnicos. Hay otros que son los mejores vendiendo... Aunque luego sus técnicos no estén a la altura...

En fin, no querría deprimiros con mi pesimismo actual. Menos mal que me he descargado un paquete de www.optimismo.com/mucho y mañana estaré algo más contento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario