viernes, 13 de febrero de 2009

Homo Informaticus (I)

En el día a día de los proyectos informáticos trato con multitud de personas.

Algunas de ellas son excelentes profesionales, otros hacen lo que pueden y finalmente hay un grupo que muchas veces te hace preguntarte cómo llegaron al mundo de la informática.

Y es que aunque tengamos la solución de si fue antes el huevo que la gallina...

Inciso:

Según mi parecer, hubo una vez un animal que no era una gallina.
Este animal hembra tuvo un encuentro romántico con otro animal macho.
Ninguno de los dos eran gallinas.
La combinación del adn de ambos generó, por primera vez, una gallina encapsulada en un huevo.
Esto hace que el huevo apareciera antes que la gallina en sí.

No obstante, ¿con quién se apareó la primera gallina? ¿El descendiente de una gallina y un no-gallina es una gallina? ¿Cómo de sabia es la naturaleza con la lógica genética?
FInciso.

... muchas veces me pregunto: ¿Un informático nace o se hace?

Seguro que conocéis a gente que ES informático y gente que TRABAJA EN informática.
En mi opinión, el informático nativo es aquel que suele ser un freak de la informática. Alguien a quien le gusta y en su tiempo libre suele probar cosas nuevas (drogas aparte) como un nuevo sistema operativo, la última versión de una aplicación, programación variopinta y de dudosa utilidad, etc, pero que en su vida laboral destaca por ser alguien tremendamente resolutivo.

Lamentablemente, conozco poca gente así, gente con la que puedas hacer de brown dispatcher y soltarlos ante un tremendísimo marrón técnico... Y salir airosos.

Luego está la gente que trabaja en informática. Gente que a lo mejor ha estudiado matemáticas, economía o biología y que por el mero hecho de ser licenciado alguna gran consultora lo incorpora para desarrollos técnicos para los que no tiene vocación.
Ojo, no quiero decir que un economista sea mal informático (de hecho conozco alguno bastante mejor que la media entre informáticos), sino que no tienen esa vocación.

Es como si a mí ahora me propusieran ser médico... No valgo para ello (aunque House es uno de mis ídolos, pero más por su genialidad intrínseca que por sus capacidades médicas).
Y de cualquier manera, considero que se sale muy poco preparado de las carreras universitarias generalmente como para resultar competitivo en el mercado laboral (yo no me pondría en manos de un médico que estuviera tan preparado como yo cuando salí de la universidad...), con lo que si un informático sale poco preparado para las labores informáticas de la universidad no quiero pensar lo preparado que sale un biólogo (para labores informáticas).

Toda esta exposición está muy bien, pero la pregunta sigue estando ahí: ¿Un informático nace o se hace?

Mi opinión, en próximas entregas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario