jueves, 19 de febrero de 2009

El número IP

Como todos los internautas sabéis, hay una cosa rara por ahí en la parte de la configuración de la red que es la IP (IP=Internet Protocol) pero cuando me refiero al número IP es algo muy distinto.

Supongo que a todos os suena el número Pi (3,141592...). Es la relación entre las longitudes de una circunferencia y su diámetro (Pi=L/2R). Este número con una cantidad infinita de decimales tiene una importancia primordial para... Esto... Sí, claro... ¿Para los deberes de los niños?

Quitando que al tratarse de un número ilimitado de números podemos encontrar entre sus decimales el teléfono móvil de cualquiera de las estrellas de Hollywood (entre ellos el de Chuck Norris, que sería el único capaz de encontrar el último decimal del número Pi...) o bien la codificación exacta del próximo Windows 7 (¿Debería llamarse Windows Pi?) así como que hay gente (con poco trabajo) que memoriza sus decimales...

- Ya sé 100 decimales del número Pi
- Pues yo 250, chato.
- Y yo 500, pasa pues...
- A mí me han tocado 5 millones de euros en la primi, pero no sé ni diez decimales del número Pi.
- Pfff, infeliz...

... la verdad es que el número Pi no tiene demasiado uso para el común de los mortales. Otra cosa es en geometría e ingeniería donde tiene una aplicación más práctica.
El que sí que tiene sentido es el número IP. El número IP no es más que el número Pi elevado a -1, que da un valor de 0,318309... E infinitos números más. Para redondear, 0,32.

Desde la última vez que utilicé el número Pi para algo (creo que fue en la universidad, pero no descarto que fuera en el instituto) me he dado cuenta de la importancia del número Ip:

0,32 euros pagas por minuto al llamar de movistar a otro operador en tarifa estándar.
0,32 (32%) es el margen medio exigido en facturación en una empresa de consultoría.
0,32 (32%) es la media de retraso de cualquier proyecto informático... Que no sea SAP, claro.
0,32+0,32 (64%) es la media de retraso de un proyecto SAP.
0,32+0,32+0,32 (96%) es la media de retraso de un proyecto SAP implantado por la consultora más grande del mundo...
0,32% es lo que a lo mejor me suben el sueldo este año... Si la crisis permite que siga teniendo trabajo.

En fin, un montón de aplicaciones para el número Ip.

Supongo que ahora habrá algún matemático que dirá:
- Tu planteamiento no tiene fundamento alguno. No haces más que decir inexactitudes basadas en experiencias personales sin ningún método científico. Deja la creación de constantes matemáticas a matemáticos rigurosos y reconocidos.

En efecto, esto es así, y no estoy en contra del intrusismo respetuoso en algunos campos (no soy matemático).
Ahora bien, me guardo el derecho de recordar mi disertación sobre el número Ip a todo aquel que no sea informático la próxima vez que hagan comentarios acerca de mis juicios profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario