lunes, 23 de febrero de 2009

23F

Tal día como hoy del año 1981 se producía un intento de golpe de estado en el congreso de los diputados perpetrado como cabeza visible por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero, personaje de poblado bigote y poblada mala baba.

No obstante, este día tiene otro hecho de relevancia que supongo que la mayoría de vosotros habréis pasado por alto (lo de anoche en la gala de los oscar no cuenta) en el mundo de la informática y no es otro que este día de 1998 Netscape anunciaba que creaba el sitio mozilla.org, organización de código libre que, varios años más tarde y tras ciertos litigios con Microsoft por el medio, dio pie a la aparición del aclamado navegador de internet Mozilla Firefox.

Yo reconozco que utilizo el Internet Explorer de Microsoft por una cuestión de compatibilidad con las herramientas con las que trabajo pero es fácil ver que el IE7 se parece bastante al Firefox 3.

Y es que esto es algo bastante común en informática: a alguien se le ocurre algo, lo incorpora en su producto, a la gente le gusta y en la próxima versión está incorporado en muchos productos, así, fácilmente, sin royalties.

Por esta regla , ¿por qué Microsoft adapta soluciones exitosas y sencillas de Mozilla y luego sigue emperrado en conseguir que un Windows server sea más difícil de administrar que un Solaris, por mucho Wizard y megas de ayuda que traiga?
Y peor: ¿Por qué cuando tienes un problema con un windows server con la red lo que te dice es que te pongas en contacto con la persona que administra la red? ¿Qué pasa si tú eres esa persona?

He de recordar que MS-DOS triunfó porque era más asequible y sencillo que un Linux de la misma época. Windows triunfó por lo mismo.

Veo Ubuntu y lo comparo con Windows 2008... O el propio Windows 2008 con Windows 2000... O mi querido Visual Studio 6 con el Visual Studio .Net 2005... Y no puedo más que pensar que cualquier tiempo pasado (en ámbitos informáticos) fue mejor.

Pero bueno, como éste no deja de ser un blog de pensamientos poco profundos, no puedo más que esperar que el próximo 23F, el que hace 2010 ya, nos traiga noticias tan relevantes como la de 2005 (se confirman efectos relativistas predichos por Einstein para las cercanías de los agujeros negros) y no como la lamentable reseña que queda en Wikipedia para 2009.

¡Se acabe el artículo, co..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario